Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuando Inés de Suárez y Pedro de Valdivia se vuelven a ver las caras

“Xuarez” es el nombre de la nueva obra de teatro que se presentará a partir del 3 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral. En este nuevo montaje, las actrices Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira serán las encargadas de desmitificar la figura de Inés de Suarez.

Abril Becerra

  Lunes 31 de agosto 2015 19:35 hrs. 
portada xuarez

Compartir en

El montaje surge de un desafío en particular: reescribir la historia de Inés de Suarez. Un trabajo que nace a partir de una reflexión en torno al cuadro La Fundación de Santiago (1898) del pintor Pedro Lira, y que tiene que ver con resaltar la trascendencia que tiene Inés de Suarez dentro de la historia de Chile.

“En el cuadro hay una mujer de túnica blanca que está escondida”, relata la actriz Claudia Celedón, quien da vida en la obra a Pedro de Valdivia. “En el fondo lo que estamos diciendo en esta obra es que desde que empieza nuestra historia, las mujeres hemos estado escondidas o nos seguimos escondiendo hasta la fecha”, explicó.

La Fundación de Santiago (1898), Pedro Lira

La Fundación de Santiago (1898). Pedro Lira

En este sentido, el cuadro de Lira es el punto de inicio del montaje Xuárez que se presentará desde el 3 de septiembre hasta el 17 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Una obra que tiene por objetivo desmitificar  la figura de Inés de Suárez, así como también reescribir la relación que tuvo la española con Pedro de Valdivia.

“El mito que estamos haciendo no existe mucho, porque  la mujer que mostramos es una mujer muy fuerte, muy poderosa. Aquí los historiadores han intentado dejarla como la concubina de Valdivia, la mujer que estaba en la casa  y nosotros estudiamos harto como para poder también reinventarla a nuestra pinta, porque en el fondo estamos hablando de la mujer de aquí y ahora”, señaló la actriz.

Además, Claudia Celedón comentó que la obra transcurre en base a la relación que Inés de Suárez cultivó con Pedro de Valdivia. De acuerdo a esto, detalló que la historia va sucediendo respecto a diversos períodos históricos y que en cada uno de ellos, se presentan escenas de celos, rabia, amor y distanciamiento.

Por otro lado, Claudia Celedón, quien precisamente da vida a Pedro de Valdivia, comentó que la construcción de este personaje fue cambiando en el tiempo y que finalmente se decidió por un Pedro de Valdivia débil.

“El texto da como para probar. Primero probé con un tipo frío. Después probé con un gallo súper histérico, después me metí con un tipo más tonto. Y yo trabajo desde un lugar muy orgánico, entonces no le metí mucha cabeza, sino que traté de entender las distintas escenas de distinta manera, y finalmente quedó como un tipo débil”, explicó.

Al respecto, Claudia Celedón dijo que este personaje, Pedro de Valdivia, es uno de los más importantes que le ha tocado encarnar y que representa un desafío dentro de su carrera.

Xuarez, se estará presentando desde el 3 de septiembre al 17 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral y las entradas tienen un valor de 6000 ( general) y 3000 ( estudiantes y tercera edad)

Síguenos en