Diputado DC Venegas: “No hay fuga masiva de estudiantes ni cierre de colegios”

Como integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, el parlamentario apunta a la campaña del terror que ha existido respecto de la ley de inclusión escolar, así como a los errores políticos y comunicacionales del Gobierno en el diseño de la Reforma y los supuestos beneficios.

Como integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, el parlamentario apunta a la campaña del terror que ha existido respecto de la ley de inclusión escolar, así como a los errores políticos y comunicacionales del Gobierno en el diseño de la Reforma y los supuestos beneficios.

Este lunes vence el plazo para que los establecimientos particular subvencionados informen al Ministerio de Educación sobre si continuarán recibiendo recursos del Estado o se convertirán en colegios privados.

Esto, como parte del proceso de transición dispuesto por la ley de inclusión escolar promulgada en mayo de este año.

En conversación con Patricio López en el Tema del Día, el diputado DC Mario Venegas, integrante de la Comisión de Educación, apuntó a los negativos pronósticos que auguraban una fuga masiva de estudiantes y el cierre de colegios.

“Son escasos los establecimientos educacionales que han resuelto transformarse en colegios con carácter de particular pagados. Y aquellos que amenazaban con que cerrarían, finalmente no ha ocurrido”, aclara el parlamentario.

En esa línea, asegura que “básicamente fue una estrategia en un momento determinado de la discusión para imponer sus particulares maneras de ver e impedir que realizáramos las modificaciones que se estaban impulsando”. Por ello, plantea que las amenazas nunca tuvieron fundamentos.

“Se trató de una campaña del terror. Nadie es ingenuo como para no darse cuenta que aquí existieron intereses muy importantes y mucho financiamiento para generar esta imagen comunicacional del terror e impedir avanzar en el proyecto”, manifiesta.

En cuanto a la desaprobación de la ciudadanía hacia las reformas, el diputado reconoce que existe una falta información y de coherencia, en base a una fuerte campaña de desinformación. “Muchos profesores, por ejemplo, a propósito de la política nacional docente, desconocen en detalle los proyectos, los cambios y las indicaciones. Sólo se quedan con los titulares y terminan conformándose una visión a partir de lo que los grandes medios de comunicación plantean”.

Asimismo, no oculta que han existido errores políticos del Gobierno en el diseño de la Reforma Educacional, así como errores comunicacionales respecto de los supuestos beneficios. “Eso es parte de un diagnóstico sincero. De hecho, es de lo que debemos preocuparnos de subsanar”.

Y ante las acusaciones de las organizaciones representativas de colegios particulares y particulares subvencionados, de que el Mineduc no ha informado oportunamente y que se ha retrasado la publicación de los reglamentos, lo que implica falta de información para decidir si permanecer o no en aquellos establecimientos, Venegas es categórico. “Han sido más bien estrategias que una verdadera decisión de cambiar a particular pagados o cerrar establecimientos”.

Y agrega: “No creo que se genere una hecatombe. Al contrario, creo que se producirán los cierres normales dentro del sistema. Algunos abandonarán si es que estiman que ya no resulta un negocio atractivo, porque hay muchos que están motivados exclusivamente por eso. Lo inconveniente son aquellos que entienden esto como un negocio y que no piensan necesariamente en el servicio educativo que se le debe entregar a los alumnos”.

Finalmente, se detiene en el éxito del modelo neoliberal heredado de la dictadura cívico-militar. “Nos compramos el modelo, donde tener es más importante que ser y donde el individualismo ha llegado a niveles exacerbados. Si queremos cambiar la realidad, tenemos que definir políticas públicas en la dirección que queremos mover las cosas”, concluye.





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