Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes mapuche piden a la Presidenta que las forestales salgan de La Araucanía

Siguen los problemas en La Araucanía. A la controvertida salida del intendente Francisco Huenchumilla se suma la demanda que las comunidades mapuche hacen al Gobierno para acelerar el tratamiento del conflicto. Desde la otra vereda, la oposición interpela a la Presidenta a visitar la zona para resolver “in situ” la situación.

Paula Correa

  Lunes 31 de agosto 2015 16:35 hrs. 
image

Compartir en

El conflicto en La Araucanía abre un nuevo flanco de críticas a la gestión del Gobierno. A la salida de Francisco Huenchumilla se suma el accionar que el ministro Jorge Burgos tuvo en la resolución de la caravana de los camioneros, motivo por el que las críticas ascienden directamente a la Presidenta.

En ese escenario, es que este martes a las 11 de la mañana arribará a La Moneda una comitiva mapuche que quiere presentar ante Michelle Bachelet un documento que plantea “una solución integral ante el proceso de opresión y colonialismo que afecta al pueblo Mapuche y sus derechos”.

A la cabeza de la comitiva está el werkén (vocero) del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien afirmó que ésta es una oportunidad para que el gobierno, y ojalá la propia Presidenta Michelle Bachelet, escuche de manera directa y clara de parte los asuntos que afectan e interesan a los mapuche: “No se podría encontrar una solución integral al conflicto en La Araucanía sin que participen las víctimas históricas. En ese sentido, el afectado es el pueblo mapuche, desde la instalación del Estado chileno hasta el día de hoy”, dijo recordando la añosa petición de una solución que, gobierno tras gobierno, no llega.

La propuesta cuenta con diez capítulos donde se desarrollan diversos temas y se proponen soluciones. En el texto se incluye un apartado sobre la “Pacificación de la Araucanía” y el proceso de la instalación de los colonos europeos en el territorio, donde destaca la necesidad de instaurar una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche.

También se pide la derogación del Decreto 701 que propicia la actividad forestal en el sur, así como la retirada de las empresas forestales de la zona, pactando un plan de negociación para sellar su salida de La Araucanía. Hace poco, el ahora ex Intendente de la zona, Francisco Huenchumilla, afirmó que se resuelve el 99 por ciento del conflicto si se soluciona el nudo que existe con las forestales.

Los dirigentes informaron que realizaron la solicitud de reunión a través del nuevo Intendente, Andrés Jouannet, y que esperan ser recibidos, tal como los camioneros el jueves pasado, bajo el principio de igualdad y no discriminación.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que el gobierno ha hablado de diálogo con los transportistas y ese mismo diálogo puede extenderse al mundo mapuche, avalando la petición que hacen los voceros.

Oposición emplaza a la Presidenta para que visite la zona

Desde la otra vereda, después de la reunión que la oposición sostiene cada lunes para avanzar en las definiciones de su nuevo referente, el vocero y líder de Evópoli, Felipe Kast, pidió que no se sigan generando contextos que justifiquen la violencia y realizó el llamado directo a la mandataria.

“Lo que no hemos visto es a la Presidenta asumiendo la responsabilidad. La Presidenta es la responsable de liderar el proceso en el país y lo que muchos no se explican es cómo es posible que esté totalmente ausente en una materia tan sensible, que en 500 días no se haya dedicado uno sólo (excepto tal vez en sus merecidas vacaciones) a visitar una zona que necesita diálogo.  No basta con que nos quedemos con las protestas y la violencia de la semana pasada, lo que necesitamos son soluciones”, afirmó.

Kast añadió que la agenda indígena está abandonada, que las promesas realizadas en campaña no han avanzado, y que el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, está completamente ausente en la causa mapuche.

Antecedente de esto es que este lunes se cumplen dos semanas de la toma de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), donde los representantes de más de 40 comunidades mapuche piden un diálogo directo con el Ministro en terreno.

Síguenos en