Diario y Radio U Chile

Año XI, 15 de octubre de 2019

Escritorio

Pesca artesanal acusa a Subsecretario por ampliar cuotas de extracción en época de desove

Carlos Arias

  Lunes 31 de agosto 2015 17:16 hrs. 
anchoveta

El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) se declaró en estado de alerta, luego de conocer el anuncio de la Subsecretaría de Pesca de entregar cuotas pelágicas (sardinas y anchovetas) en la región durante octubre, como compensación por la crisis que vive el sector.

Los pescadores artesanales, exigieron que el Gobierno entregue el bono compensatorio en dinero, como estaba comprometido, toda vez que los recursos se encuentran en periodo de desove, por lo que no es conveniente extraerlos hasta final de año.

De acuerdo a Hernán Cortés, dirigente pesquero, “existe una falta de compromiso del subsecretario Raúl Súnico con el cuidado de los recursos pesqueros. De la noche a la mañana cambia un bono compensatorio por cuotas de pesca, en pleno desove”, indicó.

“Hay un compromiso del subsecretario y del Ministro de Economía de entregar un bono de mitigación, esto de acordó en abril para ser pagado en septiembre, pero resulta que aún no hemos tenido ninguna noticia al respecto. Además, el Subsecretario está mintiendo porque habla de un aumento de cuotas de setenta mil toneladas aproximadamente, siendo que esa es una decisión que toma el comité científico”.

Para el dirigente, llama la atención que tras hablar de crisis de las pesquerías en la zona, se dé por sentado que el 4 de septiembre el Comité Científico aprobará esta nueva cuota. “A los menos es sospechoso y poco serio lo que el Subsecretario está haciendo”, indicó.