Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

SQM: Justicia fija fecha de formalización para RN Claudio Eguiluz

El 14 de septiembre se formalizará a Claudio Eguiluz a quien se lo investiga por emitir más de 20 boletas ideológicamente falsas a la minera SQM entre los años 2011y 2013, las que suman un total de 112 millones de pesos.

Tania González

  Lunes 31 de agosto 2015 17:02 hrs. 
Claudio Eguiluz

Compartir en

Después que la Corte de Apelaciones acogiera la petición de la Fiscalía para investigar al ex vicepresidente de Renovación Nacional Claudio Eguiluz por delitos tributarios, el Octavo Juzgado de Garantía fijó para el 14 de septiembre su formalización.

El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, espera que exista ecuanimidad en la labor que está haciendo la Fiscalía y tribunales. Asimismo, recordó la transversalidad de la investigación, descartando que sea un tema que solo complica a un determinado sector político.

El diputado reiteró que como partido creen en la “inocencia absoluta” del militante. Pese a que se lo investiga por emitir más de 20 boletas ideológicamente falsas a la minera SQM entre los años 2011y 2013, las que suman un total de 112 millones de pesos.

Mauricio Daza, abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente querellante en el Caso Penta, opinó que debe imperar la igualdad ante la ley y las personas deben enfrentar como cualquier ciudadano las imputaciones penales que existen en su contra, independiente de las posiciones de poder que tengan en el ámbito político y económico.

“Surgen vías que uno podría calificar de “tinterilladas” donde se pretende, a través de algún resquicio legal, impedir que las investigaciones lleguen hasta el final. Afortunadamente, ninguno de estos intentos ha tenido éxito, por lo tanto, el día 14 finalmente se formalizará a Eguiluz por delitos tributarios graves que se le atribuyen, los mismo para el grupo de personas vinculadas a las aristas Penta y SQM”, dijo el querellante.

El ex operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli, el ex diputado radical Alejandro Sule, el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, el abogado Roberto Guzmán, la ex militante de la Democracia Cristiana Clara Bensan y David Flores, militante del Partido Por la Democracia, también serán investigados.

Síguenos en