Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Temporada de Cámara de la Sinfónica culmina con música de Fernando García

Este miércoles 2 se presenta el grupo Surkos, que adelantará en vivo el disco que prepara con la obra integral para cuarteto del compositor chileno.

Diario Uchile

  Lunes 31 de agosto 2015 10:52 hrs. 
surkos2

Compartir en

La Temporada de Cámara 2015 de la Orquesta Sinfónica de Chile, iniciada en mayo, culmina presentando al cuarteto de cuerdas Surkos, que ofrecerá el último concierto de este ciclo el miércoles 2 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

Conformado por David Muñoz y Marcelo Pérez en violines, Pablo Salinas en viola y Francisca Reyes en violonchelo, el grupo ha sido calificado por la crítica como uno de los mejores cuartetos del país.

Su presencia en las temporadas de conciertos de la Universidad Católica, de la Universidad de Chile y de la Universidad San Sebastián se han caracterizado por programas que van desde Haydn hasta la modernidad. También han participado en los distintos festivales de música contemporánea y en el encuentro de compositores organizado, entre otros, por el Goethe Institut.

El conjunto ha interpretado tanto a compositores actuales como obras del pasado reciente, como los cuartetos de Sergio Ortega y Jorge Peña Hen. También ha incursionado en el cruce entre música “docta” y popular, interpretando The Julliet letters de Elvis Costello y colaborando con las cantautoras Magdalena Matthey y Paz Court.

Para esta ocasión, el ensamble ha preparado un concierto que se centra en el marco de la grabación de la obra integral para cuarteto de cuerdas del compositor chileno Fernando García. “Esto surgió como una petición que nos hizo la Asociación Chilena de Bellas Artes, que nos solicitó grabar un disco con las creaciones de Fernando García. El concierto es así la obra integral de este autor para cuarteto de cuerdas”, indicó Pablo Salinas.

De esta manera, Ventana al camino, Cuatro introspecciones, Buscando lejanías, Furias y dolores, Tres conjeturas, Coloquio, Ante la duda abstente, Tinieblas y destellos, Tres por cuatro y Consideraciones al pasar son las obras que el cuarteto interpretará en esta ocasión.

Salinas agregó que el concierto se presentará como un adelanto de lo que será la presentación oficial del disco, que ya está en trabajo de posproducción y se lanzará en noviembre de este año.

El valor de la entrada para el concierto consiste en un aporte voluntario.

Síguenos en