Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Al cumplir 100 años, Víctor Pey recibe la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el dueño de Clarín habló de su llegada a bordo del Winnipeg, su amistad con Salvador Allende y el cierre del que fuera el diario de mayor circulación nacional.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 31 de agosto 2015 17:44 hrs. 
vp

Compartir en

El 31 de agosto de 1915, en Madrid, nació Víctor Pey Casado. Un siglo y un día más tarde, en Santiago, el ingeniero industrial y propietario del diario Clarín será homenajeado por la Universidad de Chile, que le entregará la Medalla Rectoral.

“Naturalmente, es una enorme satisfacción y la voy a recibir con mucho agradecimiento”, dijo en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

“También es una emoción haber contribuido a este país, el cual me acogió en circunstancias críticas para mí y me dio algo más que la vida, que fueron la libertad y la posibilidad de tener una familia y un trabajo. Es una serie de satisfacciones que no puedo menos que poner de manifiesto”, añadió.

Víctor Pey llegó a Chile junto a su familia a bordo del Winnipeg, el vapor que organizó Pablo Neruda mientras era cónsul en Francia y que permitió que más de 2.500 refugiados huyeran de la Guerra Civil Española.

Este jueves 3 de septiembre, justamente, se cumplen 76 años del arribo de la nave, que zarpó de Marsella y arribó a Valparaíso. “La llegada estaba muy bien organizada. De inmediato nos entregaron permisos de residencia y trabajo y nos distribuyeron en Valparaíso y, a la mayor parte, en Santiago. El gobierno republicano en el exilio había financiado la permanencia en pensiones durante seis meses, pero la inmensa mayoría tuvimos trabajo independiente al mes o mes y medio, así que no fuimos ninguna carga”, relató.

Víctor Pey, por ejemplo, halló trabajo como topógrafo, mientras que su hermano -también ingeniero- lo hizo como calculista. Su hermana, que era concertista de piano, se empleó en la antigua radio Cooperativa Vitalicia.

“La inmensa mayoría nos recibió con mucho cariño. Naturalmente, también tuvimos detractores. Hubo medios de prensa que decían que el Winnipeg era un barco de asesinos y violadores de monjas, así que hubo de todo, como lo hay en todas partes”, agregó.

Más tarde, Víctor Pey se convertiría en amigo cercano de Salvador Allende: “Lo conocí en unas reuniones que hacía Aníbal Jara Letelier, el periodista que fundó el diario La Hora e hizo la campaña para que Pedro Aguirre Cerda llegase al poder. Yo iba cotidianamente a su casa y ahí me hice amigo de él, hasta que fue Presidente”, explicó.

Cuando ocurrió el golpe de Estado, de hecho, Víctor Pey dirigía el diario Clarín, que “era el diario de mayor circulación nacional y tenía una influencia muy grande en el país. En los días de semana, el tiraje era de 180 o 190 mil ejemplares; los domingos, era de 250 mil”.

El medio fue confiscado por las Fuerzas Armadas y hasta hoy, el ex director mantiene un litigio con el Estado de Chile por lo ocurrido ese día: “El 11 de septiembre, el día de la infamia, las fuerzas sublevadas del Ejército asaltaron Clarín a las cuatro de la madrugada y desde entonces, en todos estos años de supuesta democracia que supuestamente vivimos, todavía no me devuelven el diario ni me han indemnizado, de manera que el Estado chileno tiene una cuenta pendiente conmigo”, afirmó Víctor Pey.

InvitacionmedallarectoralLa entrega de la Medalla Rectoral se realizará a las 11 horas de este martes en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile. El acto contará con presentaciones del rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, y el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas.

Síguenos en