Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Banco Central reduce expectativas de crecimiento

El Presupuesto 2016 suma un nuevo antecedente que vendría a respaldar la idea de disminuir el gasto: El nuevo Informe de Política Monetaria del Banco Central redujo las expectativas de crecimiento.

Héctor Areyuna

  Martes 1 de septiembre 2015 14:30 hrs. 
Rodrigo Vergara

Compartir en

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entregó en el Congreso Nacional el nuevo Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a septiembre de 2015 en el que recorta las expectativas de crecimiento.

Según el informe, Chile crecería entre un 2 y 2,5 por ciento, por lo que se reduce la cifra estimada en comparación a lo que se había pronosticado en junio, que se había ubicado entre 2,25 a 3,25 puntos porcentuales.

Entre otros datos, la inversión se contraerá en 1,2 por ciento este año frente a una expansión de 0,7 por ciento estimada en el IPoM de junio. El instituto emisor espera que la formación bruta de capital fijo mejore en 2016 y se expanda a un ritmo de 1,9 por ciento.

En relación con las cifras de inflación, el estudio indica que llegaría al 4,6 por ciento durante el mes de diciembre, lo que sumado al descenso del precio del cobre, disminuyeron las expectativas de los economistas.

Rodrigo Vergara afirmó que a la cautela que se debe tener respecto del escenario externo, hay que sumar una preocupación por la inflación; pero que pese al menor crecimiento de la actividad se ve en la realidad económica nacional una situación sana.

Como “la envidia de las economías del mundo”, calificó el senador DC Ignacio Walker estas declaraciones. Pero, por otra parte, aseguró que estas cifras deben inspirar la contracción del crecimiento del próximo Presupuesto de la Nación que en septiembre inicia su discusión.

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma reiteró la preocupación de su sector ante la poca proyección del consumo, así como la poca expectativa empresarial.

Síguenos en