Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Carta de ajuste”, la nueva muestra de Roberto di Girólamo

Diario Uchile

  Martes 1 de septiembre 2015 14:43 hrs. 
portada

Compartir en

Como una metáfora de su regreso a las artes visuales y los ajustes que se deben realizar en varias dimensiones, di Girólamo usó el término Carta de ajuste como título de esta exhibición de obras desarrolladas en los dos últimos años. Luego de dedicarse profesionalmente casi 30 años a la animación y a la publicidad, el pintor se empodera y regresa al arte con obras de extraordinario simbolismo que reflexionan, entre otras temáticas, sobre la carencia de la figura paterna como hecho esencial en la construcción de la historia del país.

En este relato, la figura central la ocupa Bernardo O’Higgins, un padre de la patria sin padre o con uno prácticamente inexistente, lo que le provoca llanto y desconsuelo. En otra de las obras aparece junto a su madre quien lo amamanta, en un trabajo que guiña con la pintura histórica de Chile del siglo XIX, poniendo en evidencia la ausencia de su progenitor, Ambrosio O’Higgins. También hay una serie con la piocha de O’Higgins, símbolo del poder republicano, asociada a conceptos sobre los efectos psicológicos que produce en un niño la carencia del padre como metáfora de la esencia del poder en Chile.

“Luego de un largo período sin exponer, aunque jamás dejé de pintar, me interesa ir ajustando las piezas, jugando y experimentando en este nuevo ciclo. En esta muestra retomé personajes y temas que ya venía trabajando desde hace tiempo como Bernardo O´Higgins y el poder. El texto que incorporé a la obra funciona como carga expresiva, traspasándola al ciudadano común, lo que le da una dimensión sentimental al trabajo en su conjunto”explicó di Girólamo.

8

Roberto di Girólamo es artista visual formado en el Instituto de Arte Contemporáneo, donde fue discípulo de Gonzalo Díaz, Carlos Leppe, Milan Ivelic, Enrique Zamudio y Luis Weinstein, entre otros. Su obra pictórica de técnicas mixtas, se relaciona con grupos de la vanguardia neoexpresionista chilena de la década de los setenta y de la primera mitad de la década de los ochenta. Sus trabajos muestran una figuración con rasgos del arte pop, de fuerza y coloridos espontáneos, donde desliza ácidas críticas del mundo contemporáneo.

Ha realizado una serie de exhibiciones en Chile y el extranjero, destacándose entre sus exposiciones individuales: San Jorge y el dragón. La Inmaculada, en el Instituto Cultural de Las Condes (1984); la muestra de pintura D3 Sala Collahuasi, Iquique (2008); la exposición de pintura en el bar restaurant Liguria; la exposición de grabado en la sala WAIN.ART (2009).

La muestra se inaugura el 5 de septiembre al mediodía y estará abierta hasta el 4 de octubre en Factoría de Arte Santa Rosa, Santa Rosa 2260, segundo piso, Persa Bío Bío.

Síguenos en