Luego de una reunión sostenida entre los ministros de Sernam, Segpress, Salud y Justicia, el gobierno pidió a la Comisión de Salud posponer la votación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, fijada para hoy.
De ese modo, y según explicó el presidente de la instancia legislativa, el PS Juan Luis Castro la decisión se discutirá el próximo miércoles. Por lo pronto, recién el 8 de octubre el proyecto llegaría a la Sala de los diputados.
La decisión respondería a entregar más plazo para discutir todas las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, a un texto que busca levantar la prohibición de abortar en casos de inviabilidad fetal, violación y riesgo de vida materno.
Discusión interna
Sin embargo, no solo se necesita más plazo al interior de la Nueva Mayoría. Pese a la multiplicidad de indicaciones ingresadas, el proyecto no contaría con los votos necesarios para su aprobación en la Comisión.
Desde la Democracia Cristiana mantienen su opinión crítica. Por eso, incluso, han pedido reuniones con el Ejecutivo para dilatar la discusión en el Congreso.
De este modo, desde la falange pidieron la reducción del plazo de aborto para las menores de 14 años de 18 a 14 semanas; ampliar la objeción de conciencia para todo el equipo médico; que éste sea el encargado de hacer la denuncia en caso de violación, y que se modifique el programa de acompañamiento a la mujer.
Según advirtió el diputado Victor Torres se corre el riesgo de rechazar el proyecto pues no existe acuerdo de su partido (DC) con la causal de violación. Por ello, la intención de la colectividad es lograr que se ingresen mayores arreglos al proyecto.
En tanto, desde la oposición también anunciaron que presentarán indicaciones. Entre ellas, que se tipifique prohibir el lucro y la publicidad a favor del aborto, para evitar “que la industria del aborto entré a Chile”, dijo.