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Año XII, 26 de noviembre de 2020

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Investigadores defienden Ley de Inclusión basados en las cifras de colegios que optaron por gratuidad

El alto número de colegios subvencionados que optaron por la gratuidad devela, de acuerdo a los especialistas, que los temores planteados durante el debate de la iniciativa eran infundados. Respecto del futuro ponen el acento en la desmunicipalización de los colegios públicos.

Claudio Medrano

  Martes 1 de septiembre 2015 14:47 hrs. 
educación


“Las cifras entregadas por el Ministerio de Educación desmitifican el debate que se dio durante la tramitación de la ley de Inclusión Escolar”, esa es la conclusión a la que llegan los especialistas en el tema luego que se conociera el número de establecimientos que pasarán a ser gratuitos desde 2016.

Recordemos que el Mineduc informó que son 739 los establecimientos educacionales subvencionados que optaron por la gratuidad, una cifra considerable, tomando en cuenta que solo 20 colegios pasarán a ser privados y 2 cerrarán sus puertas.

En ese sentido, el investigador de Política Educativa de Educación 2020 Danilo Olivares considera que con lo establecido en el proyecto era esperable que un número importante de colegios optará por ser gratuito.

Olivares agrega que esta cifra puede ser mayor si se toman en cuenta otros aspectos: “Hay que dejar en claro que estos 739 colegios son adicionales a aquellos que cobraban un copago de 5 mil pesos porque ellos automáticamente pasaron a ser gratuitos”, aclaró.

El investigador de Educación 2020 considera que un aspecto fundamental para los sostenedores a la hora de tomar esta decisión fue el hecho que la ley de Inclusión Escolar garantiza la autonomía educativa de cada establecimiento.

Por su parte, Loreto Egaña, investigadora del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), comparte con Olivares que estas cifras refutan toda la discusión que se dio durante el trámite parlamentario, pero pone el acento en que hay aspectos que tratar para fortalecer la educación pública.

Uno de esos es el proyecto de desmunicipalización que ha experimentado un retraso inexplicable. Para la investigadora, si no se acelera el trámite “los colegios públicos se van a acabar y eso no es bueno para una sociedad democrática”.

Dentro de las instituciones que optaron por la gratuidad están aquellas que agrupan a los colegios bajo la tutela de la Fundación Belén Educa y de la Sociedad de Instrucción Primaria.

Esta última entidad optó por la gratuidad tomando en consideración los recursos que posee la sociedad, por su parte la red Belén Educa valoró que la legislación respete la autonomía de los proyectos educativos.