Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ministra de Educación sostiene que sólo dos colegios cerrarían por gratuidad

Adriana Delpiano aseguró que, hasta ahora, sólo dos establecimientos educacionales particulares subvencionados no se acogerán a la gratuidad que se implementará a partir de 2016 y cerrarán sus puertas. “Todos los años cierran colegios”, manifestó la Secretaria de Estado.

Diario Uchile

  Martes 1 de septiembre 2015 11:21 hrs. 
delpiano

Compartir en

“Todos los años cierran colegios, porque hay que pensar hasta aquí ha sido el negocio de muchas familias que ha estado permitido legalmente y que, de repente, la persona que sostenía el colegio no quiere continuar, etcétera. No lo atribuiría a la situación del avance del copago ni de la reforma”.

Con estas palabras, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó las cifras preliminares que maneja el organismo sobre los dos colegios particulares subvencionados que no se acogieron a la gratuidad a partir de 2016, y decidieron cerrar sus puertas, al contrario de los 739 establecimientos que sí optaron por esta modalidad, y los 20 que se convertirán en particulares pagados.

En conversación con radio Cooperativa, la Secretaria de Estado aseguró que al mediodía de este martes tendrían el balance detallado con la información, por lo que de haber alguna diferencia en las cifras las darían a conocer.

Adriana Delpiano manifestó su alegría por la confianza en este nuevo sistema expresada por los colegios, y sostuvo que de aquí a 2018 la totalidad de los establecimientos particulares subvencionados recorrerán el camino hacia la gratuidad, así como irá disminuyendo el copago y la selección, lo que si iniciará el próximo año en una región del país, y luego avanzará a otras cuatro.

La titular de Educación indicó que de todos los colegios del sistema particular subvencionado, 2.249 tienen copago. De esa cifra se desprenden los 739 que pasarán a la gratuidad total, y corresponden a los que tenían un menor copago, proceso que estaba previsto de esa manera, y ahora cualquier colegio que quisiera acogerse a la gratuidad, deberá esperar hasta 2017.

Síguenos en