Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

PS abandona a Rossi: “Si es formalizado debe dejar el partido”

Desde el Partido Socialista insisten en que se trata de una situación particular que lo afecta directamente a él. Y mientras los supuestos candidatos beneficiados lo critican por utilizar sus nombres de manera indebida, entre los parlamentarios de la región lo acusan de coaptar la política.

Fernando Seymour D.

  Martes 1 de septiembre 2015 21:14 hrs. 
Fulvio-Rossi-524x330

Compartir en

Doce militantes del Partido Socialista, ocho democratacristianos, cinco del PPD, tres radicales y dos independientes. En total, 30 nombres que figuran en la lista que el senador socialista Fulvio Rossi le envió al ex gerente general de SQM Patricio Contesse, a través de un correo electrónico solicitando aportes para las campañas de diversos candidatos por las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

La solicitud de la Fiscalía Nacional al Servicio Electoral, para conocer antecedentes sobre mecanismos de financiamientos de campañas políticas y sus respectivos montos, confirma que se trata de evidencia electrónica con la que cuenta el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, la que data de agosto de 2012 y en la que Rossi escribe “Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”.

Durante este martes, el propio Rossi publicó una declaración en la que alude a una solicitud de apoyo para el financiamiento de campañas. “Lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal sin saber de donde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mí me guste. Es así porque la ley lo establece”, asegura el parlamentario en el texto, y quien de paso permanece con licencia médica.

Uno de los que figura en la lista es el diputado socialista Luis Rocafull, parlamentario por la Región de Arica y Parinacota, quien manifestó su molestia por verse involucrado en algo que asegura desconocer absolutamente.

“En mis campañas políticas jamás le he pedido un peso a un señor que no conozco, que no tenía idea quién es, y menos Soquimich que no pertenece a mi región”.

Y agrega: “Recurriré al Tribunal Supremo de mi partido, el Partido Socialista de Chile, para que tome cartas en el asunto, porque no es posible que el señor Rossi tome mi nombre para recaudar dinero, eso no lo acepto. Y si tengo que ir a los Tribunales de Justicia para limpiar mi nombre, también lo haré”.

¿Costos políticos para el Partido Socialista? Su presidenta, la senadora Isabel Allende, se desmarca absolutamente de la situación. “Es una conducta que debe ser aclarada por él y por los demás involucrados. No corresponde a una conducta del Partido Socialista”. Es decir, una situación que deberá enfrentar Rossi sin apoyo partidario.

Se repite la escena

Enero de 2015. Sede de la UDI. El senador Iván Moreira reconoce públicamente estar involucrado en irregularidades que le permitieron acceder a recursos para el financiamiento de su campaña electoral. El caso Penta está en ebullición.

Septiembre de 2015. Fulvio Rossi no niega su relación con el ex gerente general de Soquimich. El senador es parte de las investigaciones del caso SQM.

Si bien la escena no es exactamente la misma, el fondo del asunto es prácticamente igual. Dos senadores de la República, poderosas empresas financiando la política nacional y críticas cruzadas exigiendo la expulsión de los cuestionados militantes. En enero, el PS exigía la expulsión de Moreira. ¿Existe ahora una autocrítica respecto de la situación de Rossi?

El jefe de bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, junto con calificar de grave y lamentable la situación de Rossi, asegura que todo militante que sea formalizado en una investigación será marginado de sus responsabilidades dentro del partido.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el también diputado del PS Fidel Espinoza critica que solicitar dinero a Julio Ponce Lerou, aunque sea por una vía legal, es una afrenta al partido y a la memoria de los miles de caídos. “Con todo respeto y aprecio que te tengo @FulvioRossiC, simplemente siento que la cagaste. Ponce Lerou se enriqueció a costa de empresas del Estado”, sentencia el parlamentario.

Acusaciones de los afectados

“La realidad supera a la ficción”, reconoce el diputado comunista Hugo Gutiérrez, representante de la Región de Tarapacá, al igual que Fulvio Rossi.

“La ciudadanía valora que los partidos políticos tomen distancia de todos aquellos parlamentarios que hacen de su labor política una forma de obtención de recursos ilícitos, irregulares e indebidos. Y sin duda Rossi es uno de ellos”, advierte.

Además, apunta a la necesidad de que el Ministerio Público actúe con rapidez para que el Senado pueda ser depurado lo antes posible. Esto, en alusión al propio Fulvio Rossi y también a Jaime Orpis, involucrado en el “Caso Corpesca”.

“Acá estamos en presencia de un sujeto que secuestra y coapta la política regional de Tarapacá en favor de los intereses de las empresas tanto mineras como pesqueras”, plantea, además de que “tiene a su haber alcaldes y concejales y también aquellos que fueron candidatos y perdieron, a quienes les consiguió financiamiento, también los instala en cargos públicos relevantes. Todo esto para direccionar la política en función de los intereses de las empresas privadas. Esto es la demostración más palpable de lo que significa el dinero en la política”.

Dentro de los mencionados por Rossi en el listado enviado a Patricio Contesse ya han surgido críticas en contra del senador. La reacción es unánime. Insisten en no tener ninguna relación con las acusaciones. En no haber solicitado aportes y mucho menos haber recibido dinero. Algunos incluso se reconocen como opositores al senador PS. Otros lo acusan de persecuciones políticas. También hay quienes aseguran que se habría quedado con los dineros.

Por ello, ya se anuncian diversas acciones legales en contra del parlamentario. Son los casos, por ejemplo, del alcalde de Huara, Carlos Silva, el concejal de la misma comuna Álvaro Rojas y la directora del Fosis en Iquique Danisa Astudillo.

Síguenos en