Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Querellantes presentan denuncias para que ENAP sea sancionado en derrames de Quintero

Los querellantes buscan que sea la empresa la que asuma los costos de los derrames en la zona. Por eso, llamaron a que la justicia no inculpe a los que están más abajo en la cadena de responsabilidades.

Tania González

  Martes 1 de septiembre 2015 14:28 hrs. 
petroleo quintero

Compartir en

Sindicatos de pescadores artesanales de las caletas Ventanas y Horcón presentaron denuncias ante la Gobernación Marítima, el Juzgado de Garantía y la Superintendencia del Medio Ambiente, para que se investigue acuciosamente el derrame de petróleo  que se produjo el 13 de agosto en la Bahía de Quintero desde el Buque Tanque “Doña Carmela”.

Mientras la Fiscalía Marítima indaga los cerca de 500 litros de petróleo vertidos en las aguas, el abogado representante de los sindicatos de Trabajadores Independientes, pescadores artesanales y mariscadores de caletas Ventanas y Horcón, Álvaro Toro, espera que la Gobernación Marítima establezca una sanción hacia la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la empresa transportadora.

Asimismo, que el Juzgado de Garantía de Quintero establezca una condena penal como una multa, y que la Superintendencia del Medio Ambiente tome medidas frente a la contaminación que afecta a la comunidad.

“Sabemos que de las denuncias que presentamos el año pasado no se ha avanzado nada y el derrame de septiembre de 2014 fue de una magnitud mucho mayor que éste. De todos modos, queremos expresar el repudio que genera la situación en la Bahía al dar posibilidades de que un barco con niveles precariedad sea uno de los que transporte petróleo”, explicó Álvaro Toro.

El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, manifestó su preocupación de que los derrames ocurran de forma seguida. A su juicio, no se están tomando las precauciones necesarias para manejar la carga y descarga de petróleo.

Por ello, sus denuncias apuntan al lobby que desde ENAP se ejerce: “Las operaciones del año pasado y este año tenían que ver con el negocio del petróleo y por lo tanto, esperamos que haya una responsabilidad institucional asumida por parte de la empresa”, dijo.

Desde ENAP no descartan presentar acciones legales contra quienes resulten responsables para que no se produzcan más daños en la Bahía. Mientras los querellantes piden que el “hilo no se corte por lo más débil”, sino que sea la petrolera la encargada de responder por los desastres en la zona.

En tanto, la Fiscalía Marítima lleva cerca de 20 días recopilando antecedentes del caso.

Síguenos en