Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 27 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Víctor Pey: “El Clarín permitiría pluralidad frente a dos periódicos que imperan”

“Chile significó para mí la libertad”, afirmó el dueño del recordado periódico, al recibir la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en el homenaje que se realizó este martes en el marco de su centenario.

Paula Correa

  Martes 1 de septiembre 2015 21:46 hrs. 
Víctor Pey


En la ceremonia la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, reconoció al español, quien llegó junto a su familia en el Winnipeg el tres de septiembre de 1939, dejando atrás los horrores de la Guerra Civil.

“Es un hombre que cultiva el bajo perfil, pocos saben que fue un colaborador cercano y leal a Salvador Allende”, afirmó, además de referirse a su amistad con el poeta Pablo Neruda y otros hechos que lo vinculan íntimamente con la historia nacional.

Por su parte, el director de Radio Universidad de Chile, el periodista Juan Pablo Cárdenas, destacó el compromiso y consecuencia de Pey, a quien pidió disculpas por el maltrato recibido por el país al arrebatarle el periódico, así como por los años de dictadura que debió enfrentar en su exilio en Chile.

Además, criticó “el cinismo de los gobiernos” que siguieron en la cuestionada democracia, formados por “integrantes u operadores de una clase política renuente a devolverle al país lo que los militares y sus cómplices civiles le robaron” para “seguir transgrediendo al día de hoy la libertad de prensa”.

En conversación con nuestra emisora, Víctor Pey se refirió a su denuncia al Estado por la expropiación del diario Clarín. “El proceso no sólo sigue, sino que hay una sentencia en la cual se establece que el Estado de Chile denegó justicia y actuó de mala fe. Ahora estamos en un tramo final con un comité ad-hoc que está estableciendo el monto de la indemnización que tiene que pagar”, explicó.

Asimismo, añadió que “la sentencia es inapelable, de manera que es posible, y tengo la intención, de que el día de mañana, podamos sacar el Diario Clarín impreso de nuevo”.

Esto cuando, afirmó, “la necesidad de contar con un diario como El Clarín es innegable, ya que en la actualidad imperan dos periódicos que defienden los mismos intereses”, dijo apuntando a la urgencia de un real pluralismo en la prensa chilena.

Pey recordó que el edificio de El Clarín que levantó en la Calle Alonso de Ovalle con Zenteno aún sigue en poder de las Fuerzas Armadas y catalogó como “lamentable” su rol tanto en su caso como en otras causas de Derechos Humanos. “No puede ser que aquí aún no haya un comandante en jefe del Ejército que ordene a todos los militares que tengan conocimiento de algunos hechos relevantes, obligándoles so palabra de honor”.

Pero no todo se remontó a la dictadura. Mirando el Chile actual, lamentó las fuertes diferencias en el ingreso de los chilenos, que ubican al país con una de las brechas más grandes del mundo, por lo que afirmó que “ese es el desafío que hoy debe enfrentar”.

Víctor Pey recibió diversos saludos, entre los que destaca el reconocimiento de Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, y del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), quienes apuntaron a su defensa en materia de libertad de expresión y su capacidad de observar el país.

Finalmente el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó su admiración por Pey y añadió que la lección de lucha que nos da “nos devuelve la fe en lo humano”.