Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes de zonas saturadas de Valparaíso exigen solución a la contaminación

La idea de los jefes municipales es establecer un programa de trabajo conjunto para enfrentar el complejo escenario ambiental de la región de Valparaíso.

Claudio Medrano

  Miércoles 2 de septiembre 2015 13:43 hrs. 
valparaíso contaminación

Compartir en

En la comuna de Concón se reunieron, por primera vez, los alcaldes de las zonas saturadas por contaminación de la región de Valparaíso (Limache, Puchuncaví, Quillota y la citada Concón) para discutir respecto de la proliferación de proyectos industriales en la zona.

En la junta se estableció la necesidad de crear una estrategia conjunta para frenar esta situación y evitar que los niveles de polución aumenten en sus comunas. Así lo afirma el alcalde de comuna anfitriona, Oscar Sumonte.

“Aquí ya se ha manifestado que algunas instalaciones pueden afectar no sólo a la comuna, sino que a sus alrededores, por lo tanto, debe haber una estrategia regional para analizar profundamente a las comunas que son afectadas. Si uno esto lo traslada a lo local también es preocupante. En el caso de Concón hay 6 proyectos que serán presentados a la evaluación de impacto ambiental”, afirmó el alcalde.

Por su parte, el edil de Quillota, Luis Mella, puntualizó en que no es recomendable centralizar en un solo lugar tantos proyectos energéticos: “No puede ser que en una sola zona de nuestro país se concentre la generación eléctrica para todo Chile. Nosotros estamos disponibles para ayudar al país, pero exigimos que se nos respete. El problema fundamental acá es de mantener los equilibrios del desarrollo sustentable, que haya crecimiento económico, pero con protección del medio ambiente, con impacto favorable a las personas”.

En tanto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, cree necesario establecer una planificación que evite el perjuicio a la comunidad. “Hay que entender que aquí nadie se opone directamente a la llegada de proyectos energéticos, lo que sí estos tienen que ser en buenas condiciones, asegurar el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestra comuna y asegurar que sean lo menos contaminantes posible”.

Esta primera reunión de acercamiento se profundizará en el próximo encuentro que se realizará en Puchuncaví. En dicha ocasión, se espera la presencia del Intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, además de los equipos técnicos de cada comuna.

 

Síguenos en