Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados presentan proyecto para que fiscales accedan a aportes reservados

No es un rechazo definitivo, pero el Ministerio Público tendrá que remitir nuevos antecedentes de la investigación al Poder Judicial para poder acceder a los aportes reservados de los candidatos en la lista que Fulvio Rossi (PS) hizo llegar al ex gerente general de SQM. La acción de Rossi le valió la suspensión de su militancia y cuestionamientos desde distintos sectores de la Nueva Mayoría, incluyendo su propio partido, mientras que el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente valora que se vayan ratificando antecedentes que pusieron en conocimiento meses atrás.

Héctor Areyuna

  Miércoles 2 de septiembre 2015 20:34 hrs. 
Seminario Fortalezas, debilidades y desafíos del proyecto de ley de primarias

Compartir en

La magistrado Alicia Rosende, del Octavo Juzgado de Garantía, rechazó la solicitud del Ministerio Público para acceder al detalle de los aportes reservados de los candidatos que aparecían en una lista que el senador Fulvio Rossi (PS) hizo llegar al ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse.

La información, difundida ampliamente este martes, aumentó las certezas respecto de las denuncias de los aportes que el parlamentario solicitó a la minera no metálica.

Los argumentos de Alicia Rosende versaron sobre la presentación de escasos recursos “de hecho y de derecho”, hizo falta precisiones como los delitos que se persiguen y la calidad de los investigados.

En orden a esto, el abogado querellante que representa en la causa SQM a la Fundación Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy, dijo que ahora la Fiscalía debe determinar si los aportes fueron emitidos vía ley de gasto electoral o a través de boletas ideológicamente falsas, esto, para presentar un nuevo escrito.

Detalló que la acción del Ministerio Público está acotada al caso del senador Rossi y no a otros como el Caso Penta o Corpesca, aunque valoró que se vayan ratificando los antecedentes que la fundación adelantó hace meses.

“Esto está acotado particularmente al correo que envió el senador Rossi. El resto de los imputados y las causas, que están con fiscales diferentes, tienen una tramitación distinta. Pero lo que ha confirmado el caso del senador Rossi, es que todos los antecedentes que nosotros pusimos a disposición de la Fiscalía, finalmente están resultando ser ciertos”.

El secretario general del PS; Pablo Velozo, por su parte, confirmó que el Tribunal Supremo de la colectividad recibió la solicitud de congelamiento de militancia por parte del senador. Además, aseguró que el Servel podrá eventualmente acceder a la información de aportes reservados, e insistió en que los mecanismos de financiamiento de Rossi no son estructurales en el partido.

Por otra parte, el diputado René Saffirio (DC) respaldó a su par Luis Rocafull, del PS, quien estaba consignado en la lista que envió Rossi a Contesse, quien negó haber recibido recursos por alguna de las vías que se investigan y acusó de vulnerar los principios del partido y de hacerle daño personal.

“Entiendo que son recursos que fueron recaudados por el senador, pero que no llegaron a los destinatarios para los que se había solicitado. Eso es lo que está en duda, y yo puedo dar, sino fe, a lo menos creer que lo que ha señalado el diputado Rocafull en ese sentido es real. Estamos en un escenario tremendamente delicado desde el punto de vista del financiamiento electoral”.

Por este mismo motivo, Rocafull acudirá al TS de la colectividad, mientras que para acceder a los aportes reservados que conoce el Servicio Electoral, los diputados Vlado Mirosevic y Alejandra Sepúlveda presentaron un proyecto de ley para que la Fiscalía tenga acceso.

Síguenos en