Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A 10 años de su desaparición, INDH anuncia querella por José Huenante

Huenante fue visto por última vez, hace 10 años cuando fue detenido por parte de Carabineros en la población Vicuña Mackenna donde participaba en una manifestación.

Carlos Arias

  Miércoles 2 de septiembre 2015 20:31 hrs. 
jose-huenante1

Compartir en

Huenante, quien tenía 16 años al momento de su desaparición, fue detenido hace diez en la población Vicuña Mackenna donde participó en una manifestación callejera en la que un grupo de pobladores apedreó un vehículo de Carabineros. El muchacho fue visto por última vez cuando fue subido a un furgón policial.

Lorena Fríes, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), indicó las causas de la presentación de la querella en contra de quienes resulten responsables de la desaparición forzosa del joven.

“Hemos decidido que frente a que no se ha llegado a mayor información sobre el paradero de José Huenante y estando ad portas de un año más de su desaparición, hemos querido tomar el caso y plantear una querella por desaparición forzada, de la que es parte el Estado chileno”.

Además, la Directora lamentó que agentes del Estado se vean nuevamente involucrados en crímenes de estas características, hecho que produce conmoción pública toda vez que los funcionarios habrían sido reintegrados a sus funciones, luego de que la justicia militar sobreseyera la indagatoria.

“Es lamentable y es vergonzoso que un caso en democracia tenga las características de una desaparición forzada, porque hablan de un crímen al que se vinculan agentes del Estado y que supone una gran conmoción para toda una comunidad como son los ciudadanos chilenos y chilenas”.

Nicolás Binder, autor de La vida breve de José Huenante, señaló que “ya era hora que el INDH se hiciera parte en la investigación, porque lamentablemente, a pesar de las investigaciones que supuestamente se han hecho, no se sabe nada”.

“Lamentablemente no se sabe nada, hubo una investigación de la fiscalía y cada una de las teorías fue descartada. Y hasta el día de hoy, la única hipótesis que sigue en pie es que fueron Carabineros”.

Jaime Huenchullan, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, indicó que la desaparición de Huenante da cuenta de la impunidad con que actúan los agentes del Estado.

“El Estado siempre deja impune los crímenes que comete y en este caso lo que comete Carabineros en complicidad con los grupos paramilitares que operan en la zona, impunidad solamente lo que hace el Estado”, subrayó.

Síguenos en