Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Superintendencia califica como “deficiente” infraestructura de hospitales Exequiel González y Sotero del Río

Los recintos hospitalarios fueron evaluados en las categorías de higiene y mantención. Entre los centros que fueron valorados por el organismo destacó el Hospital Clínico La Florida y el Hospital Félix Bulnes.

Tania González

  Miércoles 2 de septiembre 2015 18:40 hrs. 
portada

Compartir en

La Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados de la primera fiscalización sobre el estado de 12 establecimientos de Santiago en cuanto a higiene, mantención de espacios comunes, señalética y otros.

La inspección de los recintos de salud fue petición de legisladores que en visitas a los lugares confirmaron las deficiencias del sector.

El senador PPD Guido Girardi afirmó que envió a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, fotografías de hospitales que tenían baños cerrados, sillas destruidas, adultos mayores esperando parados y ascensores malos, por ejemplo, en el Hospital San José.

“Si se quiere fiscalizar la dignidad que tienen los niños en los colegios, no se entra a las salas sino a los baños, que son los que comunican. En los hospitales es lo mismo, uno puede ver uno muy bonito pero la calidad del baño dirá la dignidad del paciente”, señaló el senador.

Según los datos de la Superintendencia sobre los servicios de salud, en distribución de señalética hay un buen nivel de cumplimiento general, igual que en ventilación, iluminación y calefacción. En cambio, los baños requieren mejor funcionamiento, disponibilidad de insumos y personal de aseo.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que la información obtenida se entregó a la cartera y a los directores de servicios de salud.

“La ministra nos ha instruido que repliquemos esta fiscalización tanto a nivel de regiones como también permanentemente para los próximos años. Adicionalmente incorporaremos requerir información sobre cuáles son las medidas de gestión tomadas por los establecimientos para resolver o dar cuenta de las observaciones detectadas y en las metodologías siguientes de fiscalización, se sumará una encuesta a los representantes de los usuarios organizados en los consejos consultivos de los hospitales”.

Por último, el órgano fiscalizador destacó al Hospital Clínico La Florida y Hospital Félix Bulnes dentro de los mejor evaluados, mientras los Hospitales Exequiel González Cortés y Sotero del Río se apuntan entre los que presentan mayores deficiencias.

Síguenos en