Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Caval: “Es irreparable el daño realizado por Dávalos a la Presidenta”

Parlamentarios miembros de la comisión investigadora del caso Caval, si bien valoraron el mea culpa del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hicieron énfasis en la gravedad del hecho que funcionarios de Palacio le hayan entregado información errónea al Ministro. Además, hicieron énfasis en el daño que Sebastián Dávalos continúa haciendo a la imagen de la Presidenta Bachelet.

Gonzalo Castillo

  Jueves 3 de septiembre 2015 20:10 hrs. 
Dávalos2

Compartir en

Desde la comisión Caval valoraron las disculpas ofrecidas por el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien la semana pasada había afirmado que el formateo del computador que utilizaba Sebastián Dávalos, en su cargo de director del Area Sociocultural de La Moneda, se realizó cumpliendo un “protocolo” que así lo prescribía.

Sin embargo, el jefe de informática de Palacio, Luis Escalona, desmintió esta versión al declarar en la comisión investigadora de este caso en la Cámara, que fue el propio Dávalos quien pidió realizar esta acción. Frente a esto, el vocero de Gobierno debió rectificar sus dichos y sostuvo que fue información incompleta entregada por el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, lo que provocó su error.

El diputado del PS Juan Luis Castro señaló que es grave que Cristián Riquelme haya entregado información que terminó confundiendo tanto al Ministro como a la ciudadanía, razón por la cual el funcionario será citado a la comisión investigadora la próxima semana, según indicó el parlamentario.

“Aquí hay un señor, de apellido Riquelme, que es el director administrativo de La Moneda, quien tenía la tuición del computador después que Dávalos se fue, y que en vez de decirle lo que nos dijo ayer el jefe informático en la comisión Caval, le da otra versión que termina confundiendo a la ciudadanía y obligando al ministro a pedir disculpas. Me parece un hecho insólito y delicado, y por eso pedimos citar para el próximo miércoles también al señor Cristián Riquelme a la comisión investigadora”.

El diputado del PPD Guillermo Ceroni hizo énfasis en la gravedad del testimonio entregado el miércoles por el jefe de informática de La Moneda, en relación a la petición realizada por el propio Sebastián Dávalos para formatear su computador, y aseguró que el daño ocasionado a la imagen de la Presidenta es irreparable.

“Lo que haga o diga Sebastián Dávalos, hoy día no vale nada para el país. Lo que haga o diga Sebastián Dávalos, en el sentido de arrepentirse, pedir una disculpa pública, hoy día al país no le dice absolutamente nada. El daño ya lo hizo, y ya yo creo que un arrepentimiento a estas alturas, no lo creería nadie. Por lo tanto ese daño, en mi opinión, es irreparable”.

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, cuestionó la actuación del Ejecutivo en este caso, así como el del hijo de la Presidenta Bachelet, quien, según la parlamentaria, se ha reído de todos los chilenos.

“¿Habrá ocurrido lo mismo, en cuanto a la falta de información o a la información entregada en forma errónea con los computadores de (Rodrigo) Peñailillo, el PC de (Alberto) Arenas, (Álvaro) Elizalde o el PC de (Rodolfo) Bayer? Tenemos esas preguntas. Y si es así, estamos frente a un escenario súper complicado, y completamente incierto respecto de la forma en cómo trabaja este gobierno, respecto de la rigurosidad, y finalmente, de cómo lidera Michelle Bachelet Chile hoy día. Y el punto y el foco sigue siendo el hijo de la Presidenta Bachelet, quien se ha reído de la ciudadanía constantemente, en forma grosera, y lamentablemente hoy día vemos que le Gobienro avala esa actitud”.

Finalmente, Marcela Sabat anunció que junto al resto de los diputados de la Alianza que integran la comisión investigadora, presentarán una denuncia en contra de Sebastián Dávalos por delito informático.

Síguenos en