Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mea culpa de Ministro Díaz por dichos sobre formateo al PC de Dávalos: “Este error es mío”

El vocero de Gobierno explicó por qué señaló que la información del computador de Dávalos fue borrada por “protocolo”, versión desmentida por el jefe de informática de Palacio quien expresó que esta acción se realizó a petición del propio hijo de la Presidenta.

Gonzalo Castillo

  Jueves 3 de septiembre 2015 16:37 hrs. 
Vocero

Compartir en

“Con mucha franqueza decir que recibí información incompleta, que fue la que les proporcioné a ustedes, lamento que eso haya ocurrido porque ha generado una situación inconfortable para mí en lo personal y para el Gobierno. Y por cierto a partir de este episodio vamos a tomar todas las medidas para que aquello no vuelva a ocurrir”.

Con estas palabras el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó su proceder el pasado 24 de agosto cuando declaró que la información del computador del ex director del Área Sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, fue borrada en virtud de un “protocolo establecido”, información que fuera desmentida este miércoles por Luis Escalona, jefe de informática de Palacio, quien señaló a la comisión investigadora del caso Caval de la Cámara, que el formateo del ordenador fue llevado a cabo a petición del mismo Dávalos.

“Este error es mío y lo asumo yo”, aseguró el Vocero, e identificó como Cristián Riquelme al funcionario que le habría entregado la información errónea: “Con quien conversé fue con el señor Cristián Riquelme minutos antes de concurrir ante ustedes con efectos de poder entregar una respuesta”, y agregó que Riquelme “no es un funcionario que esté bajo mi dependencia. Tampoco sé si él estaba completamente informado, yo no soy experto en la materia pero aquí estoy delante de ustedes haciéndome cargo de haber entregado una información incompleta porque fue la información que yo recibí”.

El ministro Díaz luego fue consultado sobre la posibilidad de que el computador que utilizaba Sebastián Dávalos haya sido manipulado después de haber sido formateado, a lo que respondió que es algo que “desconoce absolutamente”: “No voy a volver a cometer el error de hablar de materias respecto a las cuales no tengo suficiente información. Creo que ese fue un error de mi parte, vuelvo a señalar generó una situación inconfortable para mí y para el Gobierno, y lo lamento”.

Finalmente, Díaz volvió a asumir la responsabilidad por la entrega de información incompleta sobre este caso: “Estoy aquí como vocero del Gobierno dando la cara respecto de un hecho cuyo fondo tendrá que ser resuelto, porque eso está pendiente”.

Síguenos en