“No hemos logrado que la ciudadanía se involucre en los procesos de reforma a la educación”, señaló el senador PPD Guido Girardi, en la presentación del encuentro denominado “Por Una Nueva Educación Pública”, que contará con la participación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
El encuentro, es convocado por la “Iniciativa Ciudadana por la Nueva Educación Pública”, entidad extra gubernamental promovida por el oficialismo que cuenta con la participación de rectores, académicos y estudiantes, y que se propone contribuir a la reforma estructural de la Educación, desde una perspectiva ciudadana.
El senador Guido Girardi dio cuenta de la necesidad de devolver al mundo social la voz en el proceso de reformas en curso. Por eso, destacó que como gobierno no han tenido “capacidad de diálogo, de incorporar a esos ciudadanos para que se sientan parte de las reformas”, haciendo referencia a que las ideas de esta reforma nacieron desde los propios estudiantes.
Por su parte, el senador socialista Carlos Montes, participó también de la convocatoria y se refirió a la presencia en el Consejo Consultivo de Mineduc del ex ministro de Educación de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, cuestionado por sus políticas neoliberales que produjeron graves endeudamientos entre los estudiantes que ejercían su derecho a educarse.
Sin embargo, Montes advirtió que es probable que Bitar no sea el más neoliberal de dicho consejo. “El rol de Bitar es un rol en equipo técnico con otras personas que a lo mejor algunos pueden ser más neoliberales que él. Veremos qué es lo que sale, cómo se da el debate. Yo creo que ese no es el debate principal hoy día en como avanzamos en Educación Superior. Lo importante es ver cómo vamos a reconstruir la arquitectura de la Educación Superior, pero bueno, yo creo que es legítimo que ellos proteste, porque tienen miedo de que de ahí se derive más de lo mismo”.
El encuentro “Por Una Nueva Educación Pública” se desarrollará el sábado 5 de septiembre en el ex-Congreso Nacional y contará con la participación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle quien representa a las universidades estatales