Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes piden salida de Sergio Bitar del Consejo Asesor de Mineduc

Los universitarios protestan en contra del grupo formado por Adriana Delpiano. Los dardos apuntan, principalmente, contra Sergio Bitar, a quien califican como "el símbolo de la educación de mercado".

Diario Uchile

  Viernes 4 de septiembre 2015 11:28 hrs. 
IMG_0080

Compartir en

A esa hora se desarrolla la primera reunión del Consejo Asesor de Educación. En la sede del Ministerio, se reúnen los expertos reclutados por la ministra Adriana Delpiano para empezar su diseño de las reformas comprometidas en la materia.

IMG_0077En paralelo, a las afueras del Mineduc un grupo de estudiantes protestan en contra del inicio de las sesiones del Consejo Consultivo para la Reforma a la Educación Superior. Los universitarios, comandados por la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, piden la salida del ex ministro Sergio Bitar, parte del Consejo y el fin del grupo convocado por la Ministra.

En la manifestación, Javiera Reyes rechazó la creación del consejo, aduciendo que como estudiantes no pueden aceptar que “en pleno 2015, luego de haber demostrado la validez de los actores sociales en educación, venga un grupo de denominados especialistas, lo clásicos tecnócratas de la vieja Concertación, a definir las prioridades de una reforma en la que han puesto sus esperanzas miles de familias”.

La dirigente apuntó específicamente a la figura de Sergio Bitar, a quien los universitarios califican como el símbolo de la educación de mercado: “Que todos sepan que Sergio Bitar, hoy consagrado como experto en educación, creó el Crédito con Aval del Estado, que mantienen a 150 mil estudiantes estafados. Hoy le entregamos el sobre azul, para que por respeto a la dignidad de los endeudados dé un paso al costado de este proceso”.

IMG_0078En tanto, Diego Martínez, consejero superior de la Usach, expresó que es paradójico que los estudiantes luchen por una efectiva gratuidad, y el Mineduc, en tanto, designe “al personaje que creó nuestro endeudamiento para diseñarla. No vamos a aceptar más ninguneos al movimiento social. Estamos aquí entregando el sobre azul al Consejo Asesor, para que de una vez por todas se entienda que los verdaderos asesores de la reforma debemos ser los estudiantes que hemos sufrido el endeudamiento de la educación de mercado”.

Por su parte, Nicolás Escobar, el consejero superior de la Universidad Diego Portales, manifestó que “hemos marchado, propuesto y estudiado la reforma durante cuatro años. No nos quedaremos sentados viendo cómo los mismos que vendieron nuestro derecho a estudiar a un banco regresan para decidir quién tiene gratuidad y quién no. En las universidades privadas es donde se educa la mayor parte de los endeudados con el CAE  y tenemos claro quién fue Sergio Bitar para su creación. Por todos los estudiantes precarizados de Chile decimos: la reforma a la educación superior se hará con los estudiantes, no con los guardianes del lucro”.

En las redes sociales, la actividad es comentada con el hashtag #SobreAzulABitar.

Síguenos en