Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Las Yeguas del Apocalipsis, Mario Soro y Juan Pablo Langlois se exhiben en Espacio ArteAbierto

"Pintura y medios experimentales" se llama la exposición, que forma parte del proyecto Catálogo Razonado del MAC, y permanecerá abierta hasta el 8 de octubre.

Diario Uchile

  Viernes 4 de septiembre 2015 17:53 hrs. 
las2

Compartir en

Pintura y medios experimentales se llama la muestra que reúne obras realizadas a partir de los ’80 por José Moreno, Mario Soro, Pedro Lemebel, Francisco Casas y Juan Pablo Langlois, entre otros artistas, en el Espacio ArteAbierto.

La exposición es la tercera de cuatro curatorías que contempla el proyecto Catálogo razonado, que a su vez forma parte de MAC en tránsito: cruzando tendencias, colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Fundación Itaú.

Catálogo razonado es una investigación que se realiza desde 2012 con el objetivo de registrar, sistematizar y documentar más de 250 obras que forman parte de la Colección MAC.

En ese marco, en esta muestra se presentan diversos trabajos. El registro fotográfico se ve reflejado en la obra de José Moreno, Sin título (1977), que deja a la imaginación la actividad de la mujer retratada en la calle San Diego. En esta misma línea se exhibe la imagen en escala de grises y sin grandes contrastes Niños de Puerto Montt (1978), de Luis Navarro, realizada a tres niños en la ciudad sureña.

La acción de arte del artista Mario Soro es documentada en fotografías en La novia puesta al desnudo por su soltero mismamente (1982), que propone una analogía entre trazar un dibujo y la actividad de encerar un piso, a través de una sucesión fotográfica.

También se hacen presentes obras de la segunda mitad del decenio de los ’80, con Entre cordillera y mar -de la serie La bandera (1987)- de Víctor Hugo Codocedo, quien interviene la playa de Loncura para crear en la arena un pabellón patrio que es llevado en la primera instancia por el mar.

Por otra parte, se puede ver Las dos Fridas (1990), registro de la performance de las Yeguas del Apocalipsis, dúo conformado por Pedro Lemebel y Francisco Casas. Junto a ella, se presenta la obra objetual El carné múltiple (1984-1985), de Juan Pablo Langlois, obra de arte experimental compuesto por 27 fotocopias de carné de identidad del artista, a tamaño real, intervenidas con lápices de colores y plastificadas.

Finalmente, la revisión al género tradicional de la pintura que ocurrió a partir de la década del 80 es abordada en las piezas Retrato de la angustia (1987), de Jorge Tacla, que privilegia el tacto pictórico como testimonio de estados subjetivos; y Cielo (2008), de Natalia Babarovic, donde se exploran las cualidades de las pinceladas más allá de la Academia.

776 - TACLA JORGE - 1987

Retrato de la angustia, de Jorge Tacla.

 

Pintura y medios experimentales se presenta hasta el 8 de octubre y se puede visitar entre 9:00 y 14:00 horas en Espacio ArteAbierto (Apoquindo 3457, Las Condes). La entrada es gratuita.

Síguenos en