Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Crisis migratoria obliga al mundo a reaccionar

La imagen del niño migrante sirio sacudió las redes sociales y encendió nuevamente los llamados a Europa a hacerse cargo del fenómeno de la migración y las causas que la desatan. No obstante, en nuestro país también se han alzado voces que emplazan a tomar conciencia sobre este fenómeno.

Paula Correa

  Sábado 5 de septiembre 2015 17:43 hrs. 
Crisis Migratoria

Compartir en

Un remezón generó la muerte del pequeño Aylan Kurdi, cuyo cuerpo inerte apareció tendido sobre las costas de Turquía. Un golpe que levantó llamados desde todo el mundo a Europa hacia donde miles de personas se desplazan por tierra desde el Medio Oriente y por mar desde África buscando asilo o las posibilidades de optar por una vida mejor.

La Unión Europea se lamentó públicamente y reaccionó prometiendo mejorar las condiciones para los migrantes. Pero no es primera vez que Europa plantea fórmulas para hacerle frente al problema. Sin embargo, día a día se siguen sumando episodios críticos.

Ante esto, la socióloga y especialista en migraciones de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, cuestionó la intencionalidad de las que consideró “palabras de buena crianza”, por parte del viejo continente.

“El lamento es vacío. La Unión Europea existe hace mucho tiempo, al igual que el imperio norteamericano. En Europa saben perfectamente lo que está ocurriendo desde que existen las migraciones forzadas por trabajo, por huida, por guerras. Ese lamento no tiene ningún sentido”, afirmó la especialista.

Con esto coincidió el también sociólogo Tito Tricot, quien a través de sus redes sociales expuso que “las fronteras son políticas, es decir son humanas, pero de los humanos con poder”, y añadió que son los humanos sin poder los que mueren hacinados o ahogados.

Y es que hacerse cargo de la crisis humanitaria que generan las migraciones significaría asumir la responsabilidad de las grandes potencias sobre los países del Tercer Mundo, desde el origen del colonialismo a las intervenciones posteriores.

Latinoamérica y Chile

Pero no sólo los refugiados generan cambios estructurales, también lo hace la migración forzada por búsqueda de oportunidades laborales e incluso la producida por efecto de catástrofes naturales.

En Latinoamérica destacan los casos de la población mexicana que aspira llegar a los Estados Unidos y los conflictos que ha producido el cierre de fronteras con Colombia por parte de Venezuela. Esto genera un estatuto de “ilegal” al que los países deben hacerle frente.

Diego Carrasco, Director del Observatorio Internacional para las Migraciones (OCIM), apuntó a la responsabilidad de estos otros países que constituyen focos menores de migración como Chile.

“Hay que entender que las migraciones son una cuestión que afecta al mundo, que va a cambiar la demografía, la población, el trabajo a nivel internacional, ente muchas otras cosas”, dijo.

Además, afirmó que también se modificará como entendemos la situación migratoria en nuestro país. “Actualmente las cifras están demostrando que, tal como ocurrió en los primeros años del inicio de la República, el patrón migratorio está cambiando sustancialmente y ya tenemos una migración de orden más global y carácter intercontinental”, sostuvo.

El abogado afirmó que Chile está en medio de un proceso de cambio de la ley migratoria, la que data de 1975, donde debe incorporar los parámetros que establece la Convención de las Naciones Unidas, lo que es cada día más urgente cuando, el próximo 16 de octubre, Chile tiene que presentar su informe y avance al organismo.

El rol de la Universidad de Chile

Pero no sólo desde el nivel central hay esfuerzos, desde el mundo universitario también se ha dado pasos. Así, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile contaría con una innovadora cátedra de Derecho Internacional Migratorio.

Con esto se busca instaurar un espacio de educación único en el país, donde desde ya se están realizando interesantes investigaciones que pueden ser sustento para la generación de políticas públicas.

El proyecto ya ha sido aprobado por diversas instancias y, según afirmó la profesora Rita Lages, ciudadana extranjera y también especialista en el tema, el curso podría sería impartido el primer semestre del 2016.

Según señaló Piero Piffardi, Consejero Universitario y uno de los propulsores de la iniciativa, se busca consolidar el trabajo en un asunto que es central en la actualidad y, como lo han definido las Naciones Unidas y la misma Unión Europea, “uno de los grandes temas del futuro”.

Síguenos en