Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cristián Cuevas renuncia a su militancia en el PC

El ex presidente de la CTC, y x agregado laboral de Chile en España, Cristián Cuevas, puso fin a su militancia en el Partido Comunista a través de una carta al Comité Central del PC, en la cual sostiene que continuará su tarea “de avanzar junto a nuestra clase, generando otros espacios de convergencias desde las izquierdas, permitiendo reencontrarnos con  todos y todas, derrotando así colectivamente a esa minoría neoliberal”.

Diario Uchile

  Sábado 5 de septiembre 2015 11:40 hrs. 
Cuevas

Compartir en

Primero fue la renuncia a su cargo de agregado laboral de Chile en la embajada de España, luego de la muerte del trabajador contratista de Codelco, Nelson Quichillao, a manos de Fuerzas Especiales de Carabineros, en manifestaciones en la División El Salvador de la cuprífera estatal.

Ahora, Cristián Cuevas, ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), comunicó el fin de su militancia en el Partido Comunista, a través de una carta enviada al Comité Central de la colectividad, este viernes.

En la misiva, el ex funcionario de la embajada de Chile en España recordó cuando hizo su ingreso al Partido en 1998: “Desde esa vez, como ustedes pueden testificar, no he descansado ni un sólo día en mi labor militante y he tenido el honor de compartir con ustedes distintas luchas” indicó Cuevas.

Luego agradeció por las “distintas responsabilidades políticas que se me han asignado”, como fueron sus candidaturas a diputado en 2009 y 2013, resultando en ambas no electo para ocupar un cargo en el Parlamento, pero que contribuyeron a “fortalecer el trabajo del Partido Comunista”.

Cristián Cuevas criticó, a su vez, a “la minoría neoliberal sostenedora del sistema que ha hecho de la política un botín de consumo”, y llamó a una convergencia de las izquierdas que permita derrotarlos y lograr las transformaciones que Chile demanda.

“Los cambios avanzan, aún a pesar de la feroz resistencia de los administradores del modelo que buscan hipotecar los anhelos de las mayorías que desean vivir en un Chile justo, democrático e igualitario (…) Ellos no piensan en la mayoría. No piensan, ni desean, ni luchan por generar los urgentes cambios porque son precisamente la contención de las transformaciones que Chile demanda”.

Finalmente, Cuevas aseguró que la lucha continúa y que siempre estará junto a quienes bregan por conseguir sus plenos derechos: “Estoy seguro que me reencontraré con todos ustedes en las justas luchas de los trabajadores y trabajadoras de Chile construyendo necesaria unidad, haciendo así posible el sueño de Luis Emilio Recabarren. Estoy convencido que nos reencontraremos marchando por las Grandes Alamedas junto a Salvador Allende, Gladys Marín y Miguel Enríquez”.

Por su parte, el Partido Comunista se refirió a la salida de Cristián Cuevas de la colectividad, señalando que su decisión “fue personal, con argumentos por él expuestos, y frente a eso el Partido Comunista no ve motivos para entrar en una polémica”, y aseguran que la respetan.

No obstante, criticaron que, si bien el ex presidente de la CTC ya les había comunicado de manera verbal su determinación, la renuncia por escrito que debía llegar este sábado al Comité Central, se haya filtrado con un día de anticipación a la prensa, al mismo tiempo que sostuvieron que desean centrarse en la lucha por la Reforma Laboral, que actualmente se encuentra en el Congreso.

“No vamos a caer en debates falsos e inconducentes y para el Partido Comunista lo central hoy es continuar la lucha por una reforma laboral, por los derechos de las y los asalariados del país, por las reivindicaciones de los trabajadores subcontratados y por avanzar en el combate a la desigualdad. Esa es la labor no de una o un dirigente, sino del conjunto del movimiento sindical chileno”.

Síguenos en