Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

PC condiciona proyección de la Nueva Mayoría al cumplimiento del Programa

Abrir el espectro de la Nueva Mayoría y recuperar el vínculo con los movimientos sociales asoman como los principales desafíos del trabajo que deberá preparar el Partido Comunista pensando en el Consejo Programático que definirá el futuro de la colectividad por los próximos cuatro años. Esto en medio de renuncias y críticas al costo que ha debido pagar el PC por pertenecer al oficialismo.

Claudio Medrano

  Domingo 6 de septiembre 2015 19:29 hrs. 
Reunión del Comité Central del Partido Comunista.

Compartir en

Será durante la segunda quincena de marzo que el Partido Comunista realice un nuevo Congreso Nacional en donde definirá el rumbo del partido por los siguientes cuatro años y cuyos puntos programáticos quedaron definidos este fin de semana en la reunión del Comité Central de la colectividad.

La cita que contó con la presencia de los parlamentarios y ministros de Estado del partido concluyó con la decisión de permanecer en la Nueva Mayoría y proyectar el conglomerado oficialista por un nuevo periodo.

En ese sentido, en el PC esperan que esta proyección se haga bajo ciertas condiciones que son consideradas relevantes para esta continuidad, como garantizar que el proceso de reformas continúe y se incorporen algunos aspectos que no fueron incluidos en la campaña de Michelle Bachelet.

Respecto de si el actual nivel de descontento con el trabajo del Gobierno vaya a afectar la continuidad de la Nueva Mayoría, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, confía en que el actual escenario se revierta, “sabemos que este proceso puede continuar, pero estamos seguro que se va a revertir, sabemos que lo que estamos haciendo se está haciendo bien y tendrá efectos beneficiosos para la ciudadanía”, sostuvo.

La idea de proyectar la Nueva Mayoría por un nuevo periodo va de la mano de la intención del PC de ampliar el actual espectro político que tiene el conglomerado, y en ese escenario el nombre de Marco Enríquez-Ominami vuelve a aparecer en el horizonte del partido.

Esto a pesar de los vínculos que se han establecido entre la empresa SQM y ex asesores de MEO y que han derivado en que el ex candidato presidencial sea citado a declarar ante la fiscalía.

Al respecto el diputado del PC, Daniel Núñez, afirmó que el partido no está por cerrarle las puertas a nadie que esté dispuesto a compartir un programa común, aunque expresó su preocupación por las revelaciones que se relacionan con el ex parlamentario, “no podemos discriminar a ningún partido si quieren fortalecer el proyecto, respecto de las revelaciones tenemos la misma opinión y es que no compartimos ese tipo de situaciones y son inaceptables”, sentenció.

Las dudas respecto de si pertenecer al oficialismo han golpeado el vínculo que existe entre el PC y los movimientos sociales también han sido parte del debate, sobre todo por la salida de algunas figuras emblemáticas como la de Cristián Cuevas, cuya renuncia al partido se conoció en los últimos días.

Al respecto Núñez comentó que esa fue una decisión personal del ex agregado laboral en España y que esperan seguir trabajando con él, “no nos agrada que ningún militante renuncie al partido, pero respetamos las decisiones y nos reencontraremos con él en las luchas cotidianas del pueblo”, señaló.

Al interior del PC esperan además reforzar el trabajo a nivel sindical y universitario. En ese sentido además confían en que los efectos de las reformas planteadas por el Ejecutivo se puedan percibir dentro de los próximos meses lo que revierta la mala imagen que tiene, hasta ahora, la segunda administración de Michelle Bachelet.

Síguenos en