Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Benito Baranda: “Hay parlamentarios que no han tomado conciencia de lo frágil de nuestra democracia”

El ex integrante de la “Comisión Engel”, en conversación con el programa Semáforo, se refirió a los retrasos que han experimentado las propuestas de la instancia en el Parlamento.

Claudio Medrano

  Lunes 7 de septiembre 2015 16:47 hrs. 
Benito Baranda

Compartir en

“No todos los parlamentarios tienen conciencia de lo frágil que está nuestra democracia”, afirmó el ex integrante de la “Comisión Engel” Benito Baranda, quien advirtió que el retraso de los proyectos derivados del trabajo de la instancia asesora puede ser un peligro para el país en el corto plazo.

A juicio del director de América Solidaria, “al no haber conciencia del mal estado de nuestra democracia, producto de la baja adhesión ciudadana que concita la política, no hay premura para sacar adelante las iniciativas”.

En esa línea, criticó que los partidos políticos no se muestren interesados en reinscribir a sus militantes ya que dicha medida “resulta un beneficio que ayudará a los partidos dado que permitiría devolver la confianza respecto de la democracia interna de las colectividades”.

Baranda puso el acento además en otro proyecto que considera clave y que habla del fortalecimiento del Servicio Electoral (Servel). “Hay personas en el Parlamento que han dicho que no quieren que el Servel se involucre en los partidos, siendo que es fundamental que lo haga para garantizar que exista democracia interna al interior de las colectividades”, explicó.

Agregó que es importante que los políticos aprovechen la oportunidad de mejorar las cosas. “Es el mejor momento para hacer las reformas porque estamos en el peor momento. Si esta construcción diplomática nos ha complejizado tanto, entonces discutamos de cómo logramos democracia interna en los partidos”, afirmó.

Baranda recordó que son 236 las propuestas entregadas por la Comisión y advirtió que hay dos ámbitos que son importantes y que pronto pasarán a ser parte del debate público, como las responsabilidades entre los negocios público-privados y la formación ciudadana, el que califica como un trabajo de largo plazo y que irá en directo beneficio de la ciudadanía.

Síguenos en