Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Intendente de La Araucanía defiende desalojo de Conadi: “Tiene que imperar el Estado de derecho”

Luego de reunirse con el Ministro de Agricultura, Andrés Jouannet se refirió a la situación en La Araucanía, asegurando que como gobierno quieren que prime el diálogo. Sin embargo, desde las comunidades contravienen su posición.

Diana Porras

  Lunes 7 de septiembre 2015 17:13 hrs. 
FOTO JOUANNET

Compartir en

El nuevo Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, aseguró que esta zona del país “no es de un grupo”. Agregó que su objetivo es representar a la Presidenta Michelle Bachelet  y “hacer que esa región sea productiva y de oportunidades a todos”.

Luego de una reunión con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, la autoridad regional reiteró que su plan de trabajo seguirá contemplando diversos encuentros, porque en La Araucanía existen más de dos mil comunidades con quienes conversar. Para él, lo importante es “no estigmatizar al pueblo mapuche”.

El DC que reemplazó a su correligionario Francisco Huenchumilla en el puesto, también se refirió a lo ocurrido con el desalojo de la Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que se mantenía ocupada desde el lunes 17 de agosto.

“Estoy conforme con lo que ocurrió ante el desalojo de la Conadi”, agregó Jouannet  y advirtió que “la instancia de diálogo la hemos dispuesto. La señal será clara: no dejaremos que este tipo de medidas se den porque tiene que imperar el estado de derecho”.

Durante el operativo policial se detuvieron a 31 personas entre hombres, mujeres y niños. Víctor Queipul, lonko de la comunidad Temucuicui Autónoma, informó que durante la jornada se les realizó la constatación de lesiones: “El discurso del Gobierno es el diálogo. Ellos se cerraron y a cambio nos desalojaron violentamente”, acusó contraviniendo la defensa de la autoridad.

Queipul criticó  la labor del nuevo Intendente porque advirtió que “llegó con una misión y hoy cedió porque Carabineros no logró controlar el desalojo, cómo debería ser”.

Síguenos en