Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Luego de tres semanas en toma Carabineros desaloja sede de la Conadi de Temuco

El violento desalojo ordenado por el director nacional de la Conadi Alberto Pizarro implicó la detención de 17 hombres, 12 mujeres y 9 menores. Comuneros exigían devolución del territorio mapuche y desmilitarización de la comuna de Ercilla y la provincia de Malleco.

Diario Uchile

  Lunes 7 de septiembre 2015 9:15 hrs. 
Desalojo Conadi Temuco

Compartir en

Desde el 17 de agosto que los comuneros mapuche mantenían en toma la oficina de la Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Temuco.

Esto, hasta la madrugada de este lunes, cuando funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros realizaron, alrededor de las 5:00 horas, un violento desalojo, solicitado durante el fin de semana por el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro.

Durante el operativo policial se detuvieron a 17 hombres, 12 mujeres y 9 menores, integrantes de veinte comunidades de la provincia de Malleco.

Luego de constatar lesiones en el Hospital Regional de Temuco, los comuneros fueron trasladados a la Segunda Comisaría de esa ciudad. Este lunes, además, pasarían a control de detención.

La ocupación, que se extendió por casi tres semanas, tenía por objetivo reclamar la devolución del territorio mapuche, de alrededor de diez mil hectáreas, así como la desmilitarización de la región, especialmente de la comuna de Ercilla y la provincia de Malleco. Incluso, los comuneros han insistido en reunirse con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Síguenos en