Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Burgos acuerda segunda cita con camioneros de La Araucanía

Por más de una hora se extendió la cita entre camioneros y los representantes del Ministerio del Interior. En la ocasión, los dueños de camiones exigieron al Gobierno avanzar en materia antidelincuencia.

Héctor Areyuna

  Lunes 7 de septiembre 2015 20:23 hrs. 
Burgos5

Compartir en

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) llegaron a la sede de Gobierno para reunirse con las autoridades de Interior.

En el encuentro que se da días después de la polémica caravana con la que ingresaron hasta La Moneda, los dirigentes exigieron al Gobierno acelerar los tiempos para la tramitación de las reformas antidelincuencia que los afectan en La Araucanía.

Al salir, valoraron y validaron como interlocutor a Jorge Burgos. Sin embargo, indicaron que quedaron con “gusto a poco”, sobre todo en materia de seguridad.

José Villagrán, uno de los dirigentes y de la CNTC explicó que se comprometió un nuevo encuentro antes del próximo 15 de octubre, para seguir definiendo detalles de un protocolo en el que “trabajan con sus abogados”.

José Egidio, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región aseguró que se acercaron posiciones y valoró la disposición de las autoridades políticas y policiales presentes en el encuentro.

Sin embargo, dijo que se esperaba mayor celeridad en la tramitación de iniciativas de ley, sin definir cuáles son las prioridades de la organización.

Sergio Pérez, presidente de la CNTC, adelantó que cuentan con un grupo de abogados y asesores que les ayudan a redactar un proyecto de ley para controlar la delincuencia, también redactan indicaciones para la Ley de Transporte.

Además, en la reunión se abordaron medidas transitorias, como los convoyes de Carabineros que protegerán a los camiones en La Araucanía. Frente a esto, la policía uniformada comprometió cambios estructurales.

Temas ausentes en la cita fueron los auto-atentados en zona, de los cuales se hallaron culpables en julio de este año, tampoco se tocaron nlas reivindicaciones del Pueblo Mapuche, cuyos dirigentes apuntan a la industria forestal, como principal protagonista en el conflicto chileno-mapuche.

Síguenos en