Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Roxana Pey y Rafael Correa son designados rectores en las nuevas universidades

El Gobierno designó a quienes se harán cargo de las rectorías de las nuevas universidades de O’Higgins y Aysén: el ingeniero Rafael Correa Fontecilla y la bióloga Roxana Pey Tumanoff, respectivamente, mientras que la Universidad de Chile será la institución tutora de ambas casas de estudio.

Diario Uchile

  Lunes 7 de septiembre 2015 21:55 hrs. 
Ues

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet designó a quienes serán los rectores de las universidades estatales de la región de O’Higgins y la de Aysén, iniciativa que fuera promulgada el 3 de agosto pasado. Se trata del ingeniero y doctor en ciencias matemáticas Rafael Correa Fontecilla, quien se hará cargo de la primera casa de estudios, mientras que la bióloga y doctora en ciencias biológicas Roxana Pey Tumanoff será la máxima autoridad de la austral institución de educación superior.

En tanto, le corresponderá a la Universidad de Chile ser la institución tutora de ambas casas de estudio.

En la trayectoria del profesor Correa destaca su experiencia en la fundación y desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile.

En el caso de la profesora Pey, cuenta con un vasto conocimiento en gestión académica producto de su trabajo en diversos cargos relacionados en la U. de Chile y de su desempeño como directora ejecutiva del programa de Mejoramiento de la Calidad en Educación Superior (Mecesup) del Ministerio de Educación.

Ambas autoridades se mantendrán en su cargo por cuatro años, luego de los que se realizará la elección de un nuevo rector, conforme a los estatutos de los que se dote cada universidad.

Por su parte, según establecido en la ley, la Universidad de Chile cumplirá un rol de “apoyo y acompañamiento a toda la comunidad académica, que se traducirá en acciones específicas realizadas a solicitud del rector de la nueva universidad. Los informes o propuestas emanados de aquella serán siempre una recomendación no vinculante para la nueva universidad”.

Esta tutela culminará cuando las nuevas universidades obtengan la acreditación institucional, lo que no podrá exceder los 7 años de demora. Al cuarto año de su creación, las casas de estudio se someterán a una evaluación intermedia realizada por la Comisión Nacional de Acreditación u organismo que la reemplace.

Para dar paso a las siguientes etapas, durante fines de septiembre y la primera semana de octubre se realizarán actividades en ambas regiones, con la presencia de los rectores designados en cada una de las instituciones.

Síguenos en