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Año XII, 26 de febrero de 2020

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Plazos en Educación abren debate en oficialismo

A mediados del próximo año la Reforma Educacional debería estar tramitada. Sin embargo, desde el propio oficialismo, le quitan el piso a la capacidad del Ejecutivo para cumplir sus compromisos. Mientras que la Confech valoró el primer encuentro de trabajo sostenido con el Mineduc, sin embargo mantuvieron sus críticas al consejo consultivo en educación superior.

Héctor Areyuna y Carlos Arias

  Lunes 7 de septiembre 2015 22:13 hrs. 

Un calendario definido entregó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en el comité político del Palacio de La Moneda, el que se realizó por petición de los propios jefes de partido de la Nueva Mayoría.

Gobierno y partidos salieron de la reunión asegurando que la nueva meta es que para mediados del próximo año esté despachada la Reforma Educacional completa: Educación superior, Desmunicipalización y Carrera Docente. Dando cuenta así de una de las prioridades que definió la Nueva Mayoría en el cónclave de inicios de agosto.

Aun así, este plazo no genera un convencimiento total, como lo demuestra el presidente del MAS, Alejandro Navarro.

“Le hemos sugerido a la ministra (Adriana) Delpiano que no ponga plazo, si este Gobierno no cumple ningún plazo. ¿Para qué poner plazo si efectivamente no los vamos a cumplir? Lo que aquí se ha hablado, de manera general, es que el proyecto de Nueva Educación Pública va a estar en septiembre, después nueva educación superior, antes de fin de año, la Carrera Docente se tiene que votar esta semana en el Parlamento”.

Estuvo presente en este comité político ampliado una de las primeras ideas conocidas del consejo consultivo en educación superior, que es separar el proyecto mediante el cual se implemente la gratuidad en la educación superior, donde la idea reinante es separar la institucionalidad del financiamiento y las otras materias que aborde la reforma.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, valoró esta posibilidad, sobre la base de la economía legislativa.

Más allá de los cambios que ha mostrado la ministra Adriana Delpiano, queda por ver cómo se comportarán en la balanza las distintas posturas expresadas en el debate.

En ese sentido, el presidente de la IC, Sergio Aguiló, aseguró que tanto el consejo consultivo como el movimiento social tendrán voz al interior del Mineduc.

Confech: “El consejo consultivo representa a la derecha chilena”

La tarde del lunes sesionó por vez primera la mesa de trabajo establecida entre los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, con el Ministerio de Educación para elaborar el debate pre legislativo del proyecto de ley que regula la educación superior.

Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) valoró la instancia, señalando que tuvo un carácter protocolar y de presentación de la reforma.

“La primera mesa pre legislativa con el Mineduc es una mesa de presentación que trató temas protocolares en relación a la presentación de los lineamientos del Ministerio sobre la reforma. Se discutió lo que ellos entienden como ejes estructurales que terminan argumentando que la reforma tome los giros que están planteando. Gran parte de la discusión pasó por que entendemos por educación pública de uno y otro lado”.

Además, Nicolás Fernández, vocero Confech para las universidades privadas y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, indicó que para los estudiantes el consejo consultivo del Ministerio de Educación es un elemento de desconfianza, toda vez que representa los valores de los sectores más conservadores de la educación.

“Lo que tenemos claro es que la mayoría dentro de este consejo consultivo representa a la derecha chilena, a los valores que hoy día tienen los sectores conservadores de la política chilena. Entonces creemos que más allá de los nombres de este consejo consultivo, el diálogo no tiene que ir a un comité de técnicos, sino a quienes están levantando la consigna de una educación pública gratuita y de calidad que son movimientos sociales”.

Esta mesa de trabajo se reunirá dos veces por semana hasta completar una agenda temática que incluye temas como gratuidad, acreditación, marco regulatorio y gobierno universitario entre otros temas a tratar.