Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde UDI de Ercilla reconoce impacto de las forestales en el conflicto indígena

En la reunión sostenida con el ministro Barraza, el jefe comunal pidió al gobierno trabajar en solucionar el conflicto mapuche.

Héctor Areyuna

  Martes 8 de septiembre 2015 20:40 hrs. 
Monocultivos forestales

Compartir en

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón (UDI), acusó a las empresas forestales que operan en el sur de Chile de aprovecharse de las comunas de bajos ingresos, sobre todo en la región de La Araucanía.

El jefe comunal llegó a reunirse con el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, para abordar la situación, con quien aseguró alcanzar buenas señales de diálogo en orden a que una de las comunas más pobres del país no siga siendo postergada.

Vilográn subrayó la importancia de proyectos presentados en la subsecretaría de Desarrollo Regional de fomento productivo a la pequeña agricultura, pero además dio importancia al conflicto chileno-mapuche.

En ese sentido, aseguró que el ministro del Interior, Jorge Burgos está en un momento importante para acercarse a través de la intendencia de la Región en un diálogo que no repita el carácter de “oídos sordos” que se dio en el caso de la toma de la Conadi en Temuco.

Haciendo referencia a esa demanda, el alcalde pidió revisar el modelo de desarrollo, toda vez que ” las empresas forestales han ido estorbando, porque han ido secando las aguas y han intervenido grandes cantidades de territorio en pino y eucalipto. Esas empresas también están pagando sus tributos en Santiago, Las Condes y Providencia; y en nuestras comunas, que son las comunas pobres, no dejan un peso y, por el contrario, lo único que han hecho es ir echando a perder los caminos y desperfilando la paz social”.

El ministro Barraza, por su parte, reconoció que el problema con los pueblos indígenas de la zona
“remite a un problema de derechos económicos, sociales, culturales y luego políticos”.

Y si bien reconoció que los indicadores de vulnerabilidad han disminuido, gracias a esfuerzos sostenidos en traspaso de tierras, instrumentos productivos e innovación, aseguró que persisten déficits y deudas, sobre todo en habitabilidad y recursos hídricos.

Síguenos en