Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile recibirá a refugiados de la guerra en Siria

Así lo informó la Presidenta Michelle Bachelet. La medida podría beneficiar al menos a 50 familias provenientes del país árabe que está sometido a una sangrienta guerra desde 2011.

Carlos Arias

  Martes 8 de septiembre 2015 20:46 hrs. 
siria

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la posibilidad de dar acogida a un grupo de refugiados sirios ante la crisis humanitaria que mantiene esa nación y que se ha traducido en miles de inmigrantes intentando llegar a Europa para huir de la guerra.

En las últimas semanas, se han conocido estremecedoras imágenes que han obligado a las autoridades europeas a tomar medidas urgentes para dar refugio a los miles de migrantes que llegan hasta sus fronteras.

Chile tiene experiencia en la acogida de refugiados, toda vez que el 2008 llegó un importante grupo de palestinos desde Irak, por lo que de acuerdo a Mauricio Abu Gosh de la Federación Palestina en Chile, hoy existen mejores condiciones que hace siete años para recibir a los migrantes sirios.

“Son muchas las barreras las que encuentran los refugiados y por tanto, los recursos necesarios para que esas barreras sean cada vez ‘más suaves’ en la entrada, son bastante mayores a los que se tenían cuando se hizo el programa anterior. En esto me refiero a la asesoría psicológica, a las clases de idioma, también a la asesoría en términos legales”, entre otras medidas de apoyo que requieren quienes son obligados a dejar su tierra natal en este tipo de situaciones.

Por su parte, Hernán Maluk, de la comunidad siria residente en Chile indicó que hasta ahora ya hay quienes han acreditado vínculos con el país.

“En las familias sirias que tienen relación con gente que quiere venirse, es un doble sufrimiento: ellos aquí y los sirios allá que quieren salir. Hoy día están contabilizadas alrededor de 30 personas que requieren salir de Siria, para quienes pedimos agilizar el otorgamiento de visa, considerando que van a ser recibidos aquí”, precisó Maluk.

Cabe consignar que buena parte de la tragedia que hemos conocido en imágenes de la diáspora Siria se debe a países que cerraron sus fronteras, impidiendo el acceso a las personas que huían de una guerra.

En este sentido, Chile ha manifestado su voluntad política de recibir a los refugiados, los que están entre 50 y 100 familias, según informó el canciller Heraldo Muñoz.

Síguenos en