Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Isapres estiman pérdidas del 40 por ciento de sus ingresos por reforma de salud

Desde las aseguradoras de salud indicaron que producto de la reformaque pretende iniciar este mes el Gobierno, las Isapres podrían perder cerca de $800 millones de pesos.

Abril Becerra

  Martes 8 de septiembre 2015 17:10 hrs. 
isapres

Compartir en

Diversas han sido las críticas emanadas desde las Isapres por la reforma a la salud privada que pretende iniciar durante este mes el Ejecutivo.  Esto, luego que desde el Ministerio de Salud señalaran que una de las modificaciones que debería concretarse tiene que ver con la eliminación de la declaración de salud de los afiliados.

De acuerdo a esto, las Isapres sostuvieron que con esta reforma y en específico con esta indicación, las empresas podrían perder cerca de $800 millones, lo que representa el 40 por ciento de sus ingresos.

Al respecto, Martías Goyanechea, director Fundación Creando Salud, señaló que esta transformación apunta directamente al negocio de las Isapres.

“Lo que implica en el fondo eliminar la declaración de salud, es que se les elimina una barrera que tienen las Isapres al momento de afiliar a una persona. En el fondo tiene que ver con que a usted le preguntan, ya usted tiene alguna enfermedad, cuál fue y todo tipo de cosas. Y ellos, ¿para qué quieren eso?, para saber si te afilian o no. Y eso tiene que ver con qué tan costoso eres tú. Y es justamente porque el negocio está estructurado en función del riesgo de la persona a enfermarse”, señaló.

Algunos de los puntos que generan mayor discrepancia entre las aseguradoras y el Gobierno, tienen que ver con  la creación de un fondo mancomunado y una eventual fijación de precios respecto a los planes, entre otros.

En este sentido, desde la Asociación de Isapres indicaron que cerca de 330 mil afiliados  llegarían desde Fonasa producto de la reforma.

Sin embargo, Matías Goyanechea valoró la iniciativa ya que en su opinión esta transformación representa un avance para los usuarios, pero sin embargo, manifestó que aún quedan temas pendientes respecto a la desigualdad en el acceso a la salud.

“Como se está dibujando hasta hoy es un avance, pero no es la solución efectiva a los problemas de salud que tenemos en Chile.  Esto corrige los efectos para 3 millones de personas, pero no es una reforma que beneficie a los 13 o 14 millones de personas que están en el sistema de Fonasa”,  subrayó.

El debate  también se realiza a tres semanas de que el Ministerio de Salud presente el proyecto de reforma a la salud privada, sin embargo, desde las Isapres subrayaron que la eliminación de la declaración de salud produciría “un sistema deficitario”, por lo que indicaron que Hacienda deberá tener un rol fundamental dentro de la reforma.

Síguenos en