Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Autor de obra basada en el Caso Quemados: “Tuve que reescribirla”

Hasta los primeros días de octubre se presenta en el GAM "Selva", basada en la detención de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri. Cuando surgieron nuevos antecedentes en el proceso, la obra tuvo que dar "un vuelco", dijo el dramaturgo y director.

Rodrigo Alarcón

  Martes 8 de septiembre 2015 17:23 hrs. 
selva-3

Compartir en

¿Qué habría ocurrido si Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri se hubiesen conocido? ¿Y si hubieran logrado huir de la patrulla militar que los detuvo y quemó? Ese es el punto de partida de Selva, obra escrita y dirigida por Pierre Sauré que se está presentado por estos días en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Protagonizada por Camila Hirane y con actuaciones de Carolina Cheuquepán, Mariano Reyes y Gianfranco Bosisio, la obra se centra en la voz de Carmen Gloria Quintana, pero no es una reconstrucción de lo que ocurrió durante la jornada de protesta de julio de 1986.

Por el contrario, eso sirve para construir una nueva historia: “Lo que hago es no contar la historia de Carmen Gloria Quintana, sino tomar su biografía para que ella invente un nuevo relato”, dijo Pierre Sauré en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

“La voz de Carmen Gloria Quintana crea toda una historia de ella con Rodrigo Rojas de Negri, al que no conoció nunca. Ese es el único hecho que tengo, entonces, como dramaturgo, me pregunto ¿qué puedo escribir sobre esto? Bueno, puedo escribir sobre lo que no ocurrió, me puedo hacer cargo de lo que no pasó para que eso genere, en el espectador y en nosotros como creadores, nuevas posibilidades de los hechos para rearmar nuestra historia”, explicó.

Sin embargo, no siempre fue así. Inicialmente, la obra fue un monólogo que comenzó a gestarse hace un par de años, mientras el autor participaba de unos talleres de dramaturgia en Buenos Aires.

Así se mantuvo hasta un mes antes del estreno, cuando los nuevos testimonios que surgieron en torno al caso obligaron a modificarlo todo. O casi todo: “Me di cuenta que me faltaban personajes y tenía que darle una vuelta a la obra. Yo había puesto un militar en escena que era culpable y estaba hablando de lo mismo de siempre, entonces dije ¿cómo voy a poner a este conscripto como culpable, si ahora nos estamos enterando que los conscriptos eran nuevas víctimas?”, recordó Pierre Sauré.

“Tuve que darle un vuelco a la obra, tuve que reescribirla. Con los actores nos pusimos a investigar, a ver lo que estaba pasando, y la obra vivió muchos cambios”, añadió.

Selva se presenta a las 20:30 horas de los jueves y viernes, hasta el 9 de octubre, en la biblioteca del GAM. Las entradas tienen valores entre dos y cuatro mil pesos.

Más información en GAM.

Síguenos en