Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta propone a Enrique Rajevic para el cargo de Contralor

Ahora, es el Senado el que debe definir si acepta la designación del abogado formado en la Pontificia Universidad Católica para reemplazar a Ramiro Mendoza.

Paula Correa

  Martes 8 de septiembre 2015 10:15 hrs. 
rajevic

Compartir en

Más de cinco meses ha estado vacante el cargo de Contralor General de la República. El puesto dejado por Ramiro Mendoza en abril de 2015, ha abierto la puerta a una serie de cuestionamientos por la demora en el gobierno en definir a un reemplazante.

En este escenario, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, propuso a Enrique Rajevic como candidato, cargo que deberá ser confirmado por el Senado.

Rajevic es académico y asesor de distintos ministerios, también trabajó en el Consejo para la Transparencia. Su nombre, según se ha revelado, causa simpatías al interior de la Nueva Mayoría. Políticamente, su figura es ligada a sectores cercanos a la Democracia Cristiana.

Según dicta la norma, es el Senado quien tiene la facultad de aprobar o rechazar la designación. El resultado se conocerá durante miércoles o jueves, fecha en la que los legisladores podrían ratificar a Rajevic en el cargo.

Sin embargo, a poco conocerse la propuesta, el abogado fue puesto en tela de juicio. Según el Líbero, Rajevic tiene una demanda por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de no haber cumplido con los requisitos para mantener la beca Presidente de la República, que le permitió estudiar un máster en Madrid. Pese a la acusación, en el mismo medio señalan que la deuda por más de treinta millones de pesos ya fue cancelada.

Desde la falange, su presidente, Jorge Pizarro, indicó que le parece “un candidato idóneo” y que “la Presidenta debe haber evaluado muy bien considerando la opción de que Rajevic pueda ayudar a modernizar el servicio. Una institución clave en el funcionamiento de nuestro país”.

Desde el partido socialista señalaron que la tendencia en el conglomerado apunta a respetar la decisión de la Mandataria y bajaron el tono de las críticas que han surgido ante la demanda que del CDE realizó al candidato por el no pago con servicio público de la beca “Presidente de la República”.

El senador PS Carlos Montes, sostuvo que, según la información que manejan, “esa deuda ya habría sido reparada” y añadió que lo conoce en su rol de asesor del Minvu y ha visto su rigor, seriedad, capacidad y visión de Estado, por lo que concluyó que “sería un gran Contralor”.

Por otro lado, desde la oposición prefirieron no pronunciarse hasta que realicen sus respectivas reuniones de bancada, en las que consensuarán un pronunciamiento ante la figura del nuevo candidato.

Cabe destacar que Rajevic estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un máster en política territorial y urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid.

Síguenos en