Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La historia del teatro que se convertirá en la primera sala SCD de regiones

El Teatro Mauri cuenta con más de 60 años de historia. Fue construido junto a “La Sebastiana” de Pablo Neruda y además, fue el lugar donde Aldo Francia escribió el guión de la película “Valparaíso, mi amor”. Sin embargo, en agosto la historia del recinto tuvo un vuelco. Esto ya que el edificio fue adquirido por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, lo que le permitirá convertiste en la primera sede regional del gremio de músicos.

Abril Becerra

  Miércoles 9 de septiembre 2015 18:48 hrs. 
2113162555_8a4ba7fcec

Compartir en

El Teatro Mauri fue construido en el año 1947, específicamente, entre el cerro Bellavista y  Florida, en plena Avenida Alemania.  Surgió justo cuando en el puerto se estaban construyendo una serie de edificios que pretendían ser escenarios del espectáculo porteño.

Allí, producto de una iniciativa del empresario español  Sebastián Collado Mauri, el edificio fue levantado. La inauguración se realizó en diciembre de 1951 y a partir de entonces, el teatro recibió a diversos artistas tales como Pedro Lemebel, Osvaldo “Gitano” Rodríguez, Ángel Parra e incluso el músico Mauricio Redolés.

Durante muchos años el teatro, que está construido junto al ahora museo La Sebastiana de Pablo Neruda, también funcionó como cine, sin embargo, con el tiempo, el edificio también fue cerrando sus puertas.

antessm

Pese a ello, en agosto de este año la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) le dio un vuelco a la historia del Teatro Mauri. Esto ya que compró el edificio para levantar allí, la primera sala en regiones del gremio de músicos.

“Ya no hay butacas”, comentó por ejemplo el presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli, respecto al estado en que se encuentra actualmente el edificio.

“Como teatro no hay nada que se pueda rescatar. Lo que se rescata es toda la obra gruesa, toda la estructura digamos que está en buen estado, todo el frontis que es la parte más de rescate patrimonial, la boletería, pero el resto hay que hacerlo entero”, explicó el músico.

En este sentido, recalcó que la adquisición del Teatro Mauri responde también a una necesidad de los artistas de Valparaíso y que además, producto de la gran infraestructura del teatro, permite proyectar no sólo una sala SCD, sino que la elaboración de todo un centro cultural.

“Nos topamos con el Teatro Mauri que escapaba de nuestro presupuesto, pero al mismo tiempo consideramos que era atractivo poder involucrarnos en un proyecto mayor, donde pudiéramos contemplar la sala SCD, pero junto con eso, algo más, como un gran centro donde converja la vida cultural y musical de Valparaíso”, dijo.

Scaramelli señaló también que el teatro permite la construcción de dos salas con capacidad para 200 personas cada una. En tanto, agregó que el edificio posee una terraza, la que posiblemente va a ser utilizada para instalar una cafetería.

El Teatro Mauri también tuvo que enfrentar un incendio (1991) que lo destruyó casi por completo. Un teatro sin butacas, ni luz, que incluso dio vida a un movimiento durante el año 2000 para que el edificio fuera adquirido por el Estado , de manera tal, que se proyectara allí un centro cultural.

“Lo que vamos a hacer ahora es levantar el proyecto de arquitectura, una vez que tengamos el proyecto de arquitectura con todos los estudios que se requieren, entonces se puede tener un presupuesto y sobre el presupuesto ya podemos trabajar. Seguramente solos no vamos a ser capaces de hacerlo todo y tengamos que recurrir a algunos aportes, pero de alguna manera vamos a sacar adelante el Teatro Mauri, enno más allá de dos años, concluyó Scaramelli.

Síguenos en