Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La niña de Canterville”, la nueva relectura del texto de Oscar Wilde

Esta nueva versión de “El fantasma de Canterville”, a cargo de la compañía La Mona Ilustre, se adentra con un delicado teatro de objetos y marionetas en lo más íntimo de esa historia: el lazo entre la niña y el fantasma.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de septiembre 2015 19:55 hrs. 
LIS_6007

Compartir en

Hacer hincapié en la amistad que se genera entre un fantasma y una niña y la relación sanadora e improbable que surge entre ambos fue lo que buscó La Mona Ilustre al crear La niña de Canterville, pieza que revisita le clásico de Oscar Wilde y  que se estrenará el 25 de septiembre en el Teatro UC, con el aporte de Fondart 2015.

La obra cuenta con la dramaturgia de Andrea Gutiérrez, quien repensó la relación entre Virginia y el fantasma, dos seres marginales en distintas realidades: “Hurgamos donde no entró muy profundamente el autor, porque él realizó una sátira sobre la novela gótica y dos modelos sociales y culturales. Nos parece que los lazos humanos, que hoy más que nunca parecen joyas extrañas en la sociedad, son algo que vale la pena ver en escena”, indicó.

Reescribiendo El fantasma de Canterville, la compañía que ha ganado varios premios en Chile y el extranjero, entre los que se encuentran el Duque de Lerma y el Certamen de teatro Arcipestre de Hito de España, realiza teatro de objetos y marionetas . Para esta apuesta generó una obra centrada en los lazos humanos: sin hacer caso de las advertencias sobre el pasado tétrico, la familia Otis llega a  la casa Canterville, cuyos únicos habitantes son una misteriosa criada y un centenario espectro. Allí se va tejiendo un vínculo entre Virginia, la hija mayor de la familia y Simón de Canterville, el fantasma de la casa.

Desde su irrupción en 2009 con Los peces no vuelan, la compañía La Mona Ilustre destacó por su sensibilidad al combinar las técnicas del teatro de objetos y marionetas. Itineraron con ésta por España, y a su regreso fueron un éxito con Las cosas también tienen mamá y Juan Salvador Tramoya.

Los montajes del colectivo siempre han resultado familiares, aunque inicialmente se planteen para un público adulto. Las historias sencillas y humanas y el carácter lúdico de sus puestas en escena logran ampliar el espectro de edades, haciendo que sus trabajos sean atractivos también para los más jóvenes.

La niña de Canterville, se presentará desde el 25 de septiembre hasta el 30 de octubre en el Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa) a las 20:00 hrs. La entrada general tiene un valor de $8.000 (general), $5.000 (adulto mayor) y  $3.500 (estudiantes).

Síguenos en