Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Díaz por Caval: “Me encantaría que toda la información estuviese en ese PC”

Invitado a entregar su testimonio a la Comisión Investigadora del caso Caval, en la Cámara de Diputados, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que en el gobierno “somos los primeros y más interesados en el total y pleno esclarecimiento de los hechos”, y reiteró su mea culpa sobre la versión entregada en relación con el supuesto protocolo que exigía borrar la información del PC de Sebastián Dávalos.

Paula Correa

  Miércoles 9 de septiembre 2015 22:02 hrs. 
Díaz3

Compartir en

En el marco de la labor que lleva a cabo la Comisión Investigadora del Caso Caval, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció el error que cometió en la vocería del pasado 24 de agosto, cuando declaró que los archivos del computador de Sebastián Dávalos, ex Director Sociocultural de la Presidencia, fueron borrados por “protocolo”.

Díaz afirmó que “uno siempre quisiera no cometer errores, eso es parte de la vida, pero también es parte de la vida cometerlos”, e indicó que la falta se produjo al ser sometido a las preguntas de la prensa, en un momento complejo de crisis de confianza de los ciudadanos respecto de la política y las distintas instituciones.

“Sin duda después de una situación como la vivida hemos tomado medidas de chequeo, contra chequeo, y recontra chequeo para que situaciones como la sucedida no vuelvan a ocurrir, lo que, por lo demás, tiene que ver con el rol del vocero”, sostuvo.

Además aseguró que el Gobierno, por especial instrucción de la Presidenta de la República, ha comprometido toda su colaboración a la actuación del Ministerio Público, y añadió: “Somos los primeros y más interesados en el total y pleno esclarecimiento de los hechos (…) Me encantaría que toda la información estuviese alojada en ese PC”.

En ese contexto entregó los protocolos de respaldo de la información computacional a la Cámara de Diputados y aprovechó de destacar la aprobación de la reforma que dota de autonomía al Servel, la que catalogó como “el primer gran proyecto de la agenda de probidad que ha despachado el Congreso”.

Por su parte, el Jefe de Área y Servicios Críticos, Seguridad y Comunicación de la Presidencia, Julio Bravo, afirmó que el formateo del computador que ocupaba Dávalos fue un proceso simple y que la información aún es rescatable: “Si el equipo está en las mismas condiciones en que nosotros se lo entregamos al OS9, sí, es rescatable el cien por ciento de la información”, sostuvo.

En tanto, Cristián Riquelme Director Administrativo de la Presidencia, indicó que cuando se tomó la decisión sobre el equipo de Dávalos él estaba de vacaciones. Además, quiso despejar las dudas sobre la veracidad de las declaraciones de ambos funcionarios de La Moneda y fue categórico en afirmar que “no recibió instrucciones de ningún ministro de Estado al momento de asistir a la Comisión”.

Pero la eliminación de los datos del computador de Dávalos no es el único pendiente de la instancia investigadora, la que entra en la recta final hacia la elaboración del informe. La diputada independiente Alejandra Sepúlveda indicó que hay una arista abierta sobre cómo operaron el síndico de quiebra y las instituciones locales.

“He solicitado a través de la Ley de Transparencia si están los sumarios administrativos por los cuales el Director de Obras de la Municipalidad de Machalí fue suspendido de su cargo, lo hemos solicitado a través de los oficios de esta Cámara y tampoco ha llegado”, afirmó la diputada, quien añadió que la información es importante cuando “hoy hay un cuestionamiento sobre cómo está funcionando esa municipalidad, debido a dos o tres personajes que están involucrados reiteradamente, como es la señora Cynthia Ross (ex asesora municipal) y el señor Juan Silva Menares (arquitecto)”.

En la sesión también estuvo presente el coronel Daniel Tapia, jefe del OS9, quien solicitó realizar su declaración de forma reservada. También siguieron este procedimiento la capitana Francisca Daniela Aros, jefe de informática, y el cabo segundo Eduardo Johnson Otárola.

Síguenos en