Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Tabacaleras utilizarían a pequeños agricultores para su lobby

El senador Guido Girardi denunció de manera tajante el lobby que estarían realizando las compañías tabacaleras para evitar la aprobación de la iniciativa que introduce modificaciones a la Ley del Tabaco.

Victoria Viñals

  Miércoles 9 de septiembre 2015 10:16 hrs. 
Tabacaleras

Compartir en

“Han desarrollado toda una estrategia para movilizar a los pequeños productores y a los trabajadores, dado que ya no lo pueden hacer impunemente como lo hacían en el pasado los mismos gerentes que se paseaban libremente por los pasillos del Congreso”.

Las acusaciones del senador PPD Guido Girardi apuntan al lobby que las tabacaleras han realizado, considerando el mensaje transmitido a los trabajadores: “Que si se aprobaba esta ley iban a quedar cesantes y en el fondo, es una manera muy brutal, despiadada y cruel de presionar a los trabajadores”, plantea el parlamentario.

Además, denuncia que les financiaron los buses para que viajaran al Senado a hacer lobby en defensa de las empresas o simplemente para gritarles a los senadores que intentaban defender la salud y la vida de las personas.

La denuncia de Girardi se sitúa en medio de una serie de solicitudes de respaldo realizadas por un grupo de agricultores tabaqueros a autoridades de gobierno y parlamentarios. Las gestiones buscarían detener la aprobación del proyecto de ley que adecúa la legislación nacional al estándar exigido en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

La modificación legal contempla el empaquetado genérico de cigarrillos, el aumento del mensaje de advertencia al 100 por ciento de las dos caras principales de la cajetilla y prohíbe el uso de aditivos y sustancias de sabores como cacao y mentol, entre otras medidas.

Evitar la aprobación

Hace algunas semanas la compañía tabacalera British American Tobacco, que agrupa las marcas de cigarrillos Kent, Lucky Strike y Pall Mall, entre otras, anunció un cese de operaciones en caso de aprobarse una serie de modificaciones realizadas a la ley del tabaco.

Según pudo constatar Radio Universidad de Chile vía Ley del Lobby, los agricultores tabaqueros se habrían reunido con el diputado UDI Ramón Barros y con el diputado RN Jorge Rathgeb.

El 22 de julio pasado, el mismo grupo de agricultores se habría reunido con la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara, donde manifestaron su preocupación relacionada con el cese de actividades de la empresa tabacalera.

En esa oportunidad, y según está expuesto en la página web de la Cámara de Diputados, los agricultores señalaron que “tienen una muy buena relación con la Compañía Chilena de Tabaco (British American Tobacco Chile, BAT) y destacaron que la empresa funciona a modo de banco, financiando las producciones a través de préstamos, sin las limitaciones tradicionales de los bancos y permitiendo una buena rentabilidad respecto de los cultivos”.

Adicionalmente a estos eventos, el grupo de tabaqueros declaró mediante un comunicado de prensa, haber “sostenido audiencias con el Ministro de Economía, Luis Céspedes, de Agricultura, Carlos Furche, y con asesores del titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre”.

Consultado por los vínculos, el diputado Rathgeb reconoció haber tenido reuniones con los agricultores y no descartó que existan intenciones de lobby.

“Puede ser que se trate de lobby, no se puede descartar nada. Pero eso significa que hay gente que está dispuesta a defender su cupo de trabajo, su fuente laboral. No se trata de gente pagada para hacer lobby. Entiendo yo que esas personas son trabajadores que laboran con agricultores, con campesinos que cultivan estos productos. Si bien es cierto que se trata de una superficie pequeña a nivel nacional, abarca una buena cantidad de personas. Este es un tema que también tenemos que asumir como Estado y darles una solución”, advirtió.

Sobre la pérdida de la fuente laboral y los eventuales perjuicios a los que se verían expuestos los productores de tabaco, Girardi descartó que se trate de un escenario plausible.

“Todo esto es una farsa, una mentira. Ojalá las tabacaleras se fueran de Chile (…) Están amenazando al Poder Legislativo, la misma amenaza que han hecho a los trabajadores. Esto es una suerte de chantaje. Si Chile es uno de los países de mayor consumo de tabaco en el mundo, cosa que no va a cambiar de un día para otro. Ojalá fuera así. Ellos van a seguir vendiendo su basura que mata, van a seguir haciendo publicidad engañosa, van a seguir enganchando niños porque con eso obtienen utilidades millonarias”, criticó.

El proyecto de ley iniciado por moción del propio Girardi, del socialista Fulvio Rossi y del ex senador DC Mariano Ruiz-Esquide, fue aprobado en el Senado y se despachó a la Cámara de Diputados donde se encuentra a la espera de su tramitación.

Síguenos en