Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile prepara estrategia de reducción de carbono de cara a la Convención de París

Carlos Arias

  Jueves 10 de septiembre 2015 15:29 hrs. 
badenier

Compartir en

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, resaltó la existencia de un impuesto verde que grava las emisiones de carbono, lo que a su juicio es importante porque el 75 por ciento de las emisiones de Chile se deben a la generación de energía termoeléctrica.

Para Badenier, la importancia de este foro se ve reforzada toda vez que configura el espacio previo a la vigésimo primera Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en diciembre, en París.

“Esto tiene la gran significancia de que es previo a las negociaciones en Paris, que nos van a permitir renovar el convenio de Kioto y tener un nuevo convenio vinculante en el que se sientan todos los países llamados a generar contribuciones y disminuir sus gases de efecto invernadero. Así lo ha hecho Chile, así lo va a plantear y esperemos que a finales de año tengamos un nuevo escenario climático”.

De acuerdo al Ministro, que expuso como orador en la inauguración de FLACC 2015,  los impuestos verdes, incorporados en la Reforma Tributaria del 2014, ponen a Chile en la vanguardia regional en lo que refiere a precificación del Carbono.

“El sector energía es un sector muy significativo en nuestro país, tiene más del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero hay que considerar que la energía no es solamente la generación, sino que también hay que considerar lo que se gasta en transporte de la energía y la energía del sector industrial”.

Para la autoridad, la fórmula que se utilizó para calcular los impuestos verdes, es relativamente baja en relación al costo social de la contaminación, porque se trata de un proceso en el que se va “aprendiendo mientras se hace”, aunque evidenció que este tipo de gravamen tiene espacio para crecer.

Síguenos en