Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Bono al retiro voluntario: el nuevo enfrentamiento entre Mineduc y profesores

La Comisión de Educación aprobó las indicaciones al proyecto de Carrera Docente. El revés para el Ministerio, es que se visó la creación de un bono al retiro voluntario. Ahora, el Gobierno empujará para que el resto del Parlamento rechace la iniciativa, mientras los profesores deberán defenderla ante el Congreso.

Fernando Seymour

  Jueves 10 de septiembre 2015 9:30 hrs. 
Comisión de Educación Cámara Diputados

Compartir en

Fueron más de cuatro meses de tramitación. Y ayer, alrededor de 15 horas de debate para que los diputados de la Comisión de Educación aprobaran en particular los 63 artículos del proyecto de Carrera Profesional Docente, considerando las indicaciones presentadas tanto por el Gobierno como por los propios parlamentarios, además de la suma urgencia que le dio el Ejecutivo.

Dos de estas indicaciones eran relativas a un bono de incentivo al retiro destinado a los profesores en edad de jubilar. Las dos fueron aprobadas, a pesar de la resistencia del Gobierno. Particularmente del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien estuvo presente en la sesión, aludiendo la escasez de recursos. Esto, considerando que el proyecto tendría un costo de dos mil 300 millones de dólares.

La propuesta de los diputados de la Alianza beneficia a todos los profesores, tanto del sector público como para los particulares subvencionados. Mientras que la indicación de la Nueva Mayoría se limita a los docentes del sector municipal y hasta el 2026.

Por su parte, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, acompañada de la subsecretaria Valentina Quiroga, aludió a la inadmisibilidad de aquellas indicaciones, básicamente por un problema de flujo de dineros, lo que anticipa una baja probabilidad de que el bono de incentivo al retiro sea aprobado en las siguientes instancias parlamentarias.

Esto, considerando que el siguiente paso del proyecto es la Comisión de Hacienda de la Cámara, posteriormente su votación en Sala, para luego ingresar al Senado.

En cuanto a la estructura de sueldos de los profesores, se aprobó tal como lo había propuesto el Gobierno. Lo mismo que a partir de 2019 puedan ingresar a la carrera profesional docente las educadoras de párvulos que trabajen con niños y niñas de entre cero y cuatro años, cuyo proceso finalizará en 2022.

También fue aprobada una indicación propuesta por el diputado Giorgio Jackson sobre el ingreso de los estudiantes a las carreras de pedagogía, la que establece que quienes sean parte del 10 por ciento del ranking de notas de sus establecimientos puedan acceder de manera directa a dichos programas de educación superior.

Cabe recordar que el proyecto de Carrera Profesional Docente ingresó a la Comisión de Educación de la Cámara el 20 de abril, instancia que rechazó, en julio, la idea de legislar la iniciativa, considerando los votos de abstención de parlamentarios de la Nueva Mayoría, lo que se revirtió en la votación en Sala.

Además, el debate ha contado con diversos factores externos, como el rechazo del Colegio de Profesores a la propuesta original, que se tradujo en un paro de los docentes durante dos meses.

Colegio de Profesores

Desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo aseguró que los compromisos se han ido cumpliendo. Sin embargo, aseguró que hay aspectos en los que es necesario seguir profundizando.

“Aún queda por revisar “lo que es el progreso en la carrera, cómo se va saltando de tramo en tramo, el encasillamiento”, dijo el presidente del Gremio en Radio Cooperativa.

La disidencia también expresó su opinión. Mario Aguilar fue más crítico que Gajardo diciendo que “todavía no es un buen proyecto, ya que aún mantiene una lógica de rendir cuentas a terceros, que son ajenos a las comunidades escolares”.

Aguilar bajó la expectativa sobre lo aprobado en la Comisión de Educación: “Está en la línea de los predecible y tal como habíamos dicho, tiene ciertos avances”.

Sobre el bono de retiro voluntario, el líder de la disidencia demandó al Gobierno el patrocinio a la indicación, para que pueda ser aprobada en la Comisión de Hacienda. “Sería una pésima señal de parte de ellos impedirla”.

 

Síguenos en