Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Foro del Carbono: las nuevas rutas para disminuir los efectos del cambio climático

El encuentro latinoamericano y caribeño sobre el comercio del carbono, que tiene como objetivo poner en contacto a los principales actores globales y regionales del financiamiento climático y del mercado de emisiones, se realiza en la sede de Cepal, hasta el viernes 11 de Septiembre.

Carlos Arias

  Jueves 10 de septiembre 2015 11:26 hrs. 
cambio_climatico1

Compartir en

El pasado miércoles se inauguró el noveno Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono (FLACC 2015), conferencia que cubrirá los desarrollos más recientes sobre mecanismos basados en mercados para enfrentar el cambio climático, el comercio del carbono, las finanzas del clima y el desarrollo bajo en emisiones.

Este Foro del Carbono constituye una oportunidad para que representantes del sector privado y público afiancen oportunidades de mercado y financiamiento para una acción climática en la región, considerando que se realiza solo meses antes de la 21 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París (COP Paris), donde países de todo el mundo se darán cita con el objetivo de adoptar un nuevo acuerdo climático global.

Jose Luis Samaniego, encargado de Cambio Climático de Cepal, se refiere a las metodologías a seguir para alcanzar un nuevo acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto. En ese sentido, el convenio nuevo marco, tendría que considerar “una nueva lógica de transformación respecto a la que tenía Kioto, que es muy muy distinta. Hay un cambio importante en donde la responsabilidad se reparte conforme a las capacidades de cada país. La discusión uno la puede dividir en varias partes, una es el convenio mismo, con sus contenidos, etcétera, una segunda parte son los compromisos nacionales, que es la contribución tentativa que cada país va a tratar de hacer en el marco de un horizonte temporal. Luego tienes una tercera discusión, que son los medios de implementación”.

En este sentido, el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, adelantó que el 14 de Septiembre Chile dará a conocer sus compromisos de cara a lo que será la COP 21 en Paris.

Alexandre Kossoy, especialista senior en Finanzas del Banco Mundial, detalló en qué consiste la precificación del Carbono y como la contaminación que se emite y también la que se deja de emitir se convierte en un bien transable en bolsas internacionales, reguladas por acuerdos internacionales que determinan los precios e incentivos para acceder a tecnologías más limpias.

“Precificar el Carbono significa pagar por el daño ambiental de producir tecnologías que producen gases de efecto invernadero. No es necesariamente un sistema de punición, porque también hay recompensas para quienes producen correctamente y polucionan menos”.

Ligia Castro, jefa de Medio Ambiente y Cambio Climático del Banco del Desarrollo de América Latina expresó que desde el Sistema Internacional de Naciones es fundamental generar condiciones que garanticen el acceso a nuevas y limpias tecnologías que sean accesibles a la inversión tanto pública como privada.

“Necesitamos dar a conocer esas nuevas tecnologías, qué especificaciones técnicas tienen, qué precios tienen, en qué mercados las puedo adquirir, qué ventajas competitivas, comparativas me dan a mí para las inversiones públicas y privadas. En ese momento, vamos a romper la barrera y  vamos a tener mejores políticas en nuestros países, y todos nosotros podremos contar con mejores condiciones de vida para nuestras familias y para nuestros conciudadanos”.

 

Síguenos en