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Año XVI, 24 de abril de 2024


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Mesa Social lanza campaña para pedir más educación pública

La Cones en conjunto con el Colegio de Profesores y otras organizaciones crearon la Mesa Social de la Educación Escolar, instancia que pretende ser un intermediario entre la ciudadanía y el Ejecutivo respecto al proyecto de desmunicipalización.

Carlos Arias

  Jueves 10 de septiembre 2015 19:47 hrs. 
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La Cones, el Colegio de Profesores, Corpade y el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, lanzaron la campaña nacional Más Educación Pública. Esto a pocos días del ingreso del proyecto de desmunicipalización. En tanto, las organizaciones anunciaron la creación de una alianza denominada, Mesa Social de la Educación Escolar.

Al respecto, Ricardo Paredes, vocero de Cones, indicó que la Mesa Social de la Educación Escolar será una instancia analítica del proyecto, que permitirá aportar a la discusión, de manera tal, que se pueda intervenir mediante indicaciones en el trámite de la iniciativa.

En este sentido, Paredes señaló el objetivo de la campaña, de cara al nuevo escenario legislativo, tiene que ver con darle un sentido ciudadano a la iniciativa.

“Tiene que ver con darle un impulso, un realce, una opinión desde el mundo social de los proyectos de ley. Nos parece importantísimo que los actores que se ven afectados por las reformas tienen que tener su opinión y puedan también colaborar críticamente con este proceso de nueva institucionalidad de la educación pública”.

En este sentido, Johana Salinas, del Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, valoró la generación de espacios de diálogo y acción conjunta entre los actores sociales, para actuar coordinados frente al quehacer legislativo que propone el gobierno.

“En este momento nosotros hicimos nuevas alianzas y fortalecimiento a la defensa de lo que viene ahora con respecto a la educación pública, creemos que la desmunicipalización es una señal importante que tiene que ver con romper con el mercado, con el modelo que se instala en Chile por ya 35 años”.

Por otra parte, Dafne Concha, de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, manifestó que en el actual escenario lo mejor que pueden hacer los actores sociales de la Educación es agruparse para hacer fuerza ante las negociaciones que se vienen en el parlamento

“Nosotros hemos sido parte de esta convocatoria desde siempre. Desde que estamos movilizados en la calle hemos entendido que es necesario articularnos con los demás actores para poder lograr los avances reales que queremos con las reformas y en la profundidad que lo queremos”.

En relación a la agenda educacional comprometida, cabe señalar que el proyecto de ley de Nueva Educación Pública, vale decir, el que regulará el proceso de desmunicipalización, ingresaría a la Cámara de Diputados después del 18 de septiembre para que, a mediados de marzo del 2016, el Senado comience su revisión.

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