Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Vicepresidente de Diario Financiero declara en caso de desaparecidos de Laja

Roberto Izquierdo Menéndez era gerente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de donde fue sacado un grupo de trabajadores que luego fue asesinado una semana después del golpe de Estado.

Raúl Martínez

  Jueves 10 de septiembre 2015 23:43 hrs. 
image

Compartir en

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegó a declarar el vicepresidente del Diario Financiero, Roberto Izquierdo Menéndez, en el marco de la investigación pOr el asesinato de 19 trabajadores de la planta de Laja de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones y de Ferrocarriles del Estado de la localidad de San Rosendo.

El hecho ocurrió una semana después del golpe de Estado de 1973 cuando Izquierdo era gerente de la papelera de donde fueron sacados los obreros que luego fueron ultimados y posteriormente inhumados ilegalmente.

El abogado de los familiares de las víctimas, Mauricio Araneda, sostuvo que el objetivo de la diligencia judicial es determinar que Izquierdo supo de lo ocurrido con los trabajadores ya que su nombre aparece mencionado en el proceso por funcionarios de la planta.

Mientras, el vocero de los familiares de los trabajadores asesinados, Emilio Araneda, sostuvo que es un trabajador de la propia planta de la CMPC quien afirma que Roberto Izquierdo tenía participación en estos hechos.

En este mismo caso, parlamentarios de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados estudian una posible acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema Rosa Egnem, quien guardó y borró la constancia de un parte policial que daba cuenta de la inhumación ilegal de los cuerpos de los trabajadores asesinados ocurrida en un predio explotado por la propia CMPC.

Síguenos en