Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Muere Marcelo Moren Brito, el brutal represor de la Dina

El ex agente de la DINA mantenía condena por más de 300 años. Entre sus crímenes, pesa su participación en la Caravana de la Muerte y el secuestro de Víctor Jara. Es recordado como uno de los más brutales represores de la época.

Diario Uchile

  Viernes 11 de septiembre 2015 21:26 hrs. 
image

Compartir en

Esta noche de viernes, a los 80 años, falleció el coronel en retiro y ex agente Dina, Marcelo Moren Brito. El militar cumplía condena por más de 300 años, por su participación en casos de violaciones a los derechos humanos.

Según confirmó Gendarmería, el deceso fue a las 19:40 horas, producto de una falla multisistémica. Al momento de su muerte, Moren Brito se encontraba internado en el Hospital Militar.

Moren Brito es considerado uno de los más brutales represores de la Dictadura. Fue condenado por secuestros, torturas, abusos sexuales y desapariciones de cientos de personas durante la Dictadura.

Participó de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) desde su creación y entre sus acusaciones pesan sobre él crímenes como los cometidos en la Caravana de la Muerte y la detención del cantante Victor Jara, también fue jefe de Villa Grimaldi y parte importante de los comandos de exterminio de la DINA, por ejemplo, del que dio muerte al dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez.

El “ronco” también habría participado de la tortura y desaparición de su sobrino Alan Bruce Catalán del que no se sabe desde 1975. Algunos de los sobrevivientes de Villa Grimaldi, como el actual director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, comenta que si bien no coincidió en tiempo con Bruce, el que Moren Brito lo había torturado era parte de la historia común del lugar y uno de los ejemplos de la sanguinaria carrera del militar.

Síguenos en