Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones de DD.HH. conmemoran 11 de septiembre al margen del Gobierno

La molestia radica en el incumplimiento de las promesas de avanzar en la agenda, así como en la actitud del Ministerio de Defensa de resguardar los intereses de las Fuerzas Armadas. Entre las actividades destaca un homenaje al periodista José Carrasco Tapia, asesinado por la CNI en 1986.

Fernando Seymour y Héctor Areyuna

  Viernes 11 de septiembre 2015 11:02 hrs. 
Marcha DD.HH.

Compartir en

En el contexto de una nueva conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, son diversas las actividades programadas por organizaciones de Derechos Humanos y otras colectividades que buscan recordar a las víctimas de la Dictadura cívico-militar.

Durante toda la mañana, en las afueras del Palacio de La Moneda, principalmente en la calle Morandé, distintas organizaciones realizaron homenajes a la figura del Presidente Salvador Allende y conmemoraron un nuevo año del golpe de estado que inició la dictadura militar.

En la puerta de Morandé 80 partidos y agrupaciones dejaron sus ofrendas, al igual que en la estatua del Mandatario, ubicada en la intersección con calle Moneda.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), optó por su actividad en vez de asistir a la ceremonia ecuménica que organizó el Gobierno.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, mostró su preocupación por la falta de determinación de la Nueva Mayoría para lograr el fin a la impunidad que gozan criminales de lesa humanidad y aseguró que el Gobierno deja compromisos de campaña incumplidos, pese a la sensación que este año deja, de reapertura de causas y avance en verdad y justicia.

Otra agrupación que hace la misma crítica es la de ex Presos Políticos, quienes estuvieron en huelga durante más de cuarenta días por efectiva reparación de las vejaciones sufridas. El vocero de los huelguistas de Rancagua, donde empezó la movilización, lamentó que no se registren avances en las conversaciones con el Gobierno y aseguró que mantendrán sus manifestaciones.

Estudiantes y pobladores también estuvieron presentes, junto a agrupaciones políticas como la Izquierda Autónoma. El vocero de la Confech, Nicolás Fernández, aseguró que esta fecha rememora el arrebato de los derechos del pueblo y por eso son las organizaciones sociales los llamados a recuperar las banderas de lucha que en ese momento se levantaban. “La unión nos va a permitir reconquistar nuestros derechos sociales”, dijo.

Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas, el joven muerto por las quemaduras que le aplicaron Carabineros el año 1986 también participó de las actividades en las afueras de la sede de Gobierno, y ahí criticó la debilidad del Gobierno y de Michelle Bachelet en materia de Derechos Humanos.

Posteriormente, se desarrollará un acto cultural en el Teatro Caupolicán, en el que participarán diversos artistas.

Otras conmemoraciones

También durante este viernes, desde el mediodía, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizará una presentación en torno a la relevancia de la desclasificación de archivos que dan cuenta de la intervención militar durante la Dictadura en esta Casa de Estudios.

Durante la mañana, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) rinde un homenaje en Villa Grimaldi a los estudiantes, académicos y funcionarios asesinados durante el régimen, a lo que se suman otras actividades en el lugar durante la jornada, como proyección de documentales, visitas guiadas y una velatón.

Para el sábado, en la comuna de Recoleta, a partir de las 10:00 horas, se recordará al periodista José Carrasco Tapia, referente de la lucha por la libertad de expresión durante la Dictadura y asesinado por agentes de la CNI en 1986.

Ese mismo día, también la Corporación Memoria Lonquén recordará a los ejecutados políticos del Puente Viejo de Naltagua, en el sector de Isla de Maipo, a las 16:00 horas, con un acto de homenaje en el monolito que los recuerda, instalado en el lugar donde fueron fusilados y posteriormente lanzados al río.

En cuanto al domingo, la convocatoria es a la tradicional romería al Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, a partir de las 10:00 horas desde la Plaza Los Héroes, con un acto central que se desarrollará en las afueras del Cementerio General.

Desde las organizaciones de Derechos Humanos han planteado su malestar con el Gobierno, por lo que consideran una postergación de la agenda acordada. Lo que se suma a la actitud que ha manifestado el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en respaldar incondicionalmente la negativa de las Fuerzas Armadas a la existencia de pactos de silencio.

De hecho, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, anunció que no participarán de las ceremonias de conmemoración oficiales organizadas por el Gobierno.

Síguenos en