Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

La postulación del Fiscal del caso Caval que complica al Gobierno

La postulación de Luis Toledo, fiscal a cargo del caso Caval, podría abrir la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet decidiera inhabilitarse. Sobre esto reflexionaron representantes del Gobierno y de la Nueva Mayoría.

Diario Uchile

  Sábado 12 de septiembre 2015 15:17 hrs. 
TOLEDO

Compartir en

Luis Toledo, fiscal que lleva adelante la investigación por el denominado caso Caval, presentó ante la Corte Suprema su carpeta de antecedentes para postular al cargo de Fiscal Nacional. El hombre a cargo de la fiscalía regional de O´Higgins busca ser el persecutor en jefe, una vez que Sabas Chahúan deba abandonar su cargo en diciembre.

La cercanía con la investigación que involucra al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet con la compra y venta irregular de los tres predios ubicados en la comuna de Machalí, hacen que la inhabilitación de la Mandataria para la elección del sucesor sea un tema que se converse en el Gobierno.

Los ministros Marcelo Díaz y Javiera Blanco (vocería y Justicia, respectivamente) aseguraron que como Gobierno esperan el momento pertinente para emitir su opinión sobre la quina que la Corte Suprema les presente para elegir. Antes de eso, “no corresponde que hagamos ningún tipo de pronunciamiento respecto de quienes participen”, dijo la Ministra de Justicia al diario La Tercera.

Sin embargo, senadores de la Nueva Mayoría sí se aventuraron a opinar sobre la eventual marginación de Michelle Bachelet en el proceso. Para el PPD Felipe Harboe no sería necesaria una inhabilitación, toda vez que un mandatario debe anteponer el interés general al particular. Sin embargo, aseguró que no tiene una opinión formada al respecto.

Pedro Araya, el senador independiente, pero que pertenece a la bancada de la DC compartió la postura de Harboe. “Ella va a ejercer su deber constitucional mirando el interés superior del país y no una causa puntual”, dijo.

Toledo no es el único que ha enviado sus antecedentes a la Corte Suprema. José Morales, jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte también presentó sus papeles para participar de este concurso abierto que busca un reemplazante para Sabas Chahuán.

Síguenos en